Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

reclamo por daños y perjuicios

De: Estudio Iacona

Como realizar un reclamo por daños y perjuicios en sede civil 4747-8609

Cuando se produce un hecho dañoso, como puede ser un accidente de tránsito o un acto jurídico con consecuencias dañosas para las personas o las cosas, se da lugar a una reparación o resarcimiento económico. Desde el punto de vista de la ley civil, y con aplicación del nuevo código civil argentino reformado en 2015, se deben analizar los hechos invocados y determinar la responsabilidad civil que le cabe a la persona señalada como responsable del hecho.

Determinada la responsabilidad civil por parte del juez interviniente en el juicio de daños y perjuicios, se fijará la suma de dinero que deba pagar el demandado al actor.

Para realizar un reclamo por daños y perjuicios, se deben tener en cuenta diversos aspectos:

Contar con el asesoramiento legal de un abogado especialista de derecho civil, y más específicamente en daños y perjuicios.

Contar con todo papel o documentación que avale los hechos descriptos en una demanda, como pueden ser recibos de gastos, facturas que acrediten un gasto ocasionado como consecuencia del daño. Análisis y diagnósticos clínicos por lesiones sufridas en el accidente.

Tener el nombre completo, dirección y teléfonos de los testigos presenciales del hecho.

Toda documentación que pueda apoyar y probar los hechos que dan base al reclamo.

Un reclamo legal por daños y perjuicios en la justicia civil, comienza con el envio de una carta documento correo argentino u oca con la finalidad de intimar el pago de las sumas debidas como consecuencia del daño. Asimismo, esa carta documento fija una posición legal, señalando al futuro demandado en sede civil, como partícipe del hecho y responsable del mismo.

Luego de la intimación, se celebra la audiencia de conciliación y mediación, buscando un acuerdo por los hechos reclamados y las sumas reclamadas.

Ante la incomparecencia a la audiencia o ante la falta de un acuerdo conciliatorio, queda expedita la vía judicial, es decir puede comenzar la instancia judicial con el inicio de acciones legales con una demanda por daños y perjuicios ante la justicia civil del fuero correspondiente.

Abogado civil para accidente de tránsito en Zona Norte o Capital Federal. Estudio Jurídico ubicado en San Isidro, Iacona & Asociados. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro. Consulta legal de lunes a viernes de 9 a 18hs 4747-8609

close (X)