Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

que debo hacer si me pagan con un cheque sin fondos

De: estudio juridico

¿Qué debo hacer para reclamar legalmente el pago de un cheque sin fondos?

Cuando se ha recibido un cheque en pago, y el mismo fue rechazado por falta de fondos, se debe iniciar un juicio ejecutivo ante la justicia civil y comercial en el caso de los tribunales de la Provincia de Buenos Aires, o ante la justicia comercial en el caso de la Capital Federal.
 
juicio-por-cheque-sin-fondos
 
Los pasos a seguir para el cobro de un cheque sin fondos, según la ley  de cheques Argentina Nº 24.452 son los siguientes: Como tenedor de un cartular o cheque impago, pero aun apto para el cobro (le recordamos aquí que el plazo es de 30 días desde la emisión del mismo), una vez que está en condiciones de ser cobrado, el girado (banco o entidad financiera) debe siempre recibirlo, y ante la falta de pago del cheque (por ejemplo por falta de fondos), el girado debe dejar constancia escrita de esa circunstancia en el mismo título (el cheque rechazado), con expresión de los motivos en que se fundamenta el rechazo, la fecha y hora de presentación y el domicilio que el librador (quien emite el cheque) tiene registrado ante el girado (el banco).
 
Esta constancia escrita que realiza el girado (banco) tiene la fuerza misma fuerza del “protesto”. Por ende, con este paso cumplido en tiempo y forma, queda la vía judicial habilitada, mediante la acción de juicio ejecutivo que el tenedor del cheque (usted) podrá iniciar un juicio ejecutivo contra el librador, endosantes y avalistas (si los hubiere). Aquí se debe tener en cuenta algo muy importante, si el banco o entidad financiera, se negare a realizar esta constancia mencionada en el primer párrafo, también será responsable por los daños y perjuicios que ello ocasionare.
 
Es muy importante el cumplimiento de los plazos a la hora de realizar acciones y reclamos legales para cobrar un cheque rechazado, ya que pueden perjudicar la acción judicial cambiaria que deseamos llevar a cabo, en el art. 39 de la ley nº 24.452 se deja en claro el plazo para dar aviso de la falta de pago tanto al librador de los cheques, como a su endosante y avalista (si lo hubiere), este es de dos días hábiles bancarios desde que la entidad financiera realizo el rechazo bancario al pago del cheque.
 
Ahora bien, usted como portador del cheque se preguntara, ¿contra quienes puedo accionar legalmente por el cobro de un cheque sin fondos?, ¿solo contra el librador?, y la respuesta es no, usted como portador del título tiene derecho a accionar judicialmente contra todos quienes hayan firmado el cheque, librador, endosantes y avalistas son solidariamente responsables.
 
Ya visto contra quienes, ahora es necesario aclarar que es lo que usted como portador del cheque puede reclamar, claro que lo primero que usted reclama es el monto impago del cheque (el capital), los intereses (que corren a partir del día en que usted se presento al cobro por primera vez, vencidos los 30 días), y los gastos en los que se haya incurrido al realizar los avisos y gastos originados por el cobro del cheque.
 
Siempre se deben observar estas reglas a nivel legal, ya que cualquier omisión puede perjudicar la acción del juicio ejecutivo ante la justicia comercial, con lo cual es sumamente necesario el asesoramiento legal de un abogado especialista en derecho comercial.

Estudio Juridico Iacona. Abogados en San Isidro. Zona Norte y Capital Federal. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4464

close (X)