Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

presentacion en concurso preventivo

De: Dr. Estanislao Iacona

Presentacion en concurso preventivo de acreedores - Abogado Comercial

Si su empresa o usted en forma personal, se encuentra atravesando una situación financiera compleja, puede evaluar la presentación judicial en concurso preventivo de acreedores, en los términos de la Ley 24.522 (Ley de Concursos y Quiebras).
 
Frente al incumplimiento de pago sobre deudas contraídas, se exterioriza la incapacidad de pago como deudor. En tal caso, es menester asumir una estrategia legal tendiente a poder continuar con el funcionamiento de la empresa, con la celebración de un acuerdo de pago a los acreedores. El concurso preventivo tiene por finalidad justamente, en dar continuidad a la empresa, y realizar el cumplimiento de obligaciones dinerarias asumidas, mediante la: quita, espera o remisión de la deuda, tal como consagra y establece la ley de concursos y quiebras.
 
Quien se encuentra en cesación de pagos, pero continuar en la actividad comercial y tiene vocación de pago, puede recurrir a este instituto legal, siempre y cuando se cumplan los requisitos de fondo exigidos por la ley.
 
El Art. 11 de la Ley 24.522 de concursos y quiebras, establece como requisitos para que un juez comercial acepte un concurso preventivo de acreedores:
 
El Deudor debe acreditar la inscripción en los registros que correspondan. (Registro público de Comercio o IGJ Inspección General de Justicia). Se deberá acompañar el estatuto o contrato social.
 
Se debe explicar y argumentar las causas que llevan a la situación patrimonial descripta, tanto en la contabilidad como en la situación temporal en que se ha producido la cesación de pagos.
 
Detallar activo y pasivo de la empresa o persona deudora, con montos actualizados a la fecha de la presentación judicial de concurso preventivo. Se debe realizar una valuación y detalle de los bienes, para que el juez pueda conocer el patrimonio.
 
Presentar los balances y estados contables de los últimos tres ejercicios. De tal forma se pueden conocer los números de la empresa.
 
Listado o nómina de los acreedores, detallando el domicilio, monto del crédito, la causa, el vencimiento, los co deudores o fiadores obligados. Presentación de un legajo acreedor por acreedor. Asimismo, con el legajo se presentará la opinión de un contador matriculado.
 
Presentación de libros de comercio, con la indicación del ultimo folio y demás detalles que permitan analizar los mismos.
 
Manifestar si hubo otra presentación de concurso preventivo anterior.
 
presentacion_en_concurso_preventivo
 
Puede consultar de lunes a viernes de 9 a 18hs sobre los costos y requisitos para realizar la presentación judicial en concurso preventivo de acreedores. Con los costos, honorarios, plazo de duración del concurso preventivo, beneficios y exigencias legales de este instituto legal.
 
Presentacion en concurso preventivo de acreedores, estudio juridico y abogado comercial en zona norte san isidro
abogado para concurso preventivo
      Dr.Estanislao Iacona

Estudio Juridico Zona Norte San Isidro. Estudio Iacona. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4454 | 4464 

close (X)