Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

juicio de usucapion y prescripcion adquisitiva

De: Dr. Estanislao Iacona

Juicio de usucapión y prescripcion adquisitiva en Buenos Aires 4747-8609

Nuestro estudio jurídico en San Isidro, realiza el trámite de juicio de usucapión o prescripción adquisitiva, con los requisitos legales para inscribir a su nombre un bien, mediante la tramitación de un proceso judicial en San Isidro, con un abogado especialista en Derecho civil para prescripción adquisitiva en Provincia de Buenos Aires o Capital Federal. 
 
El juicio de usucapión o de prescripción adquisitiva de inmueble, es el proceso por el cual se puede obtener la propiedad de alguna cosa, en calidad de dueño por el solo hecho de tenerla (descartando que la violencia o fuerza para haberla obtenido), ello, de acuerdo al nuevo código civil argentino 2015. 
 
¿Qué tipos de usucapión establece el ordenamiento legal argentino en el código civil vigente? y ¿Cuál es el proceso para obtener un bien por medio de usucapión de acuerdo al nuevo código civil argentino?
 
En los derechos reales, se detallan dos tipos de usucapión o de prescripción adquisitiva: 
 
Esta la llamada, prescripción adquisitiva breve y la llamada prescripción adquisitiva larga. Se diferencian ambas, si trata de bienes inmuebles o de bienes muebles, también se diferencian si es obtenido con titulo justo, buena fe o todo lo contrario. 
 
En base a uno y otro caso, la ley fija diversos plazos a cumplirse para poder obtener la usucapión.
 
 
En el caso de la prescripción adquisitiva larga: Se debe haber poseído el bien por un plazo mínimo de 20 años. En el caso de un objeto mueble no registrado, el plazo establecido por la ley civil es de 10 años.
 
En el caso de prescripción adquisitiva breve, la ley exige la buena fe y un plazo de 10 años de posesión. Si el bien o cosa, es mueble el plazo exigido por la ley es 2 años. Se refiere a esta cuestión el artículo 1898 del nuevo código Civil y Comercial Argentino en su versión 2015. 
 
¿Qué es la buena fe a la que se refiere el código civil argentino para las acciones posesorias? Se refiere a que la persona que se encuentra en posesión, lo haga desconociendo la existencia de una persona con mejor derecho.

Estudio Juridico Zona Norte San Isidro. Estudio Iacona. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4464 

 
 

close (X)