Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

juicio de filiacion en argentina

De: estudio juridico

¿Mi padre no me reconoce como hijo, como puedo accionar legalmente en Argentina?

Por medio del Juicio de filiación, el hijo no reconocido oportunamente por su padre puede acceder judicialmente al reclamo para ser reconocido como tal. El juicio de llama accion o juicio de filiacion. El mismo tiene por finalidad el reconocimiento de paternidad por parte de una persona que la niega.

Se encuentra regulado en los artículos 558 a 593 del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, recomendando su lectura.

La acción puede ejercerla el hijo por derecho propio, habiendo alcanzado la mayoría de edad, o bien su madre o tutor en representación del hijo menor de edad.

Si Ud. tiene dudas, a no alarmarse, ya que la acción es imprescriptible y puede ser promovida aun habiendo fallecido su padre biológico.

En el proceso de filiación matrimonial o extramatrimonial se admite la libertad de formas, en cuanto a la prueba a producir en juicio. Sin embargo la prueba madre en este tipo de acciones, resulta ser la PRUEBA GENETICA.

La producción de la prueba genética o extracción de ADN a los efectos de cotejar el vínculo filiatorio se solicita al promover la acción de filiación. Luego, es el Juez quien ordena el nombramiento del Perito Genetista fijando fecha y hora para llevarse a cabo.

accion-de-filiacion-argentina

Aquí estamos ante dos opciones, que el presunto padre se presente ante el Perito y libremente se extraiga la prueba genética, o que por el contrario se desentienda del mismo.

En este último supuesto ante el incumplimiento por la parte demandada se constituye un indicio grave en su contra, que el Juez deberá tener a consideración a la hora de dictar Sentencia (en conjunto con el resto de los medios probatorios ofrecidos y la documental acompañada).

Finalmente, con Sentencia Judicial favorable se procede a la Inscripción en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente mediante nota marginal.

Adquiriendo de ese modo todos los derechos de los que goza un hijo con efecto retroactivo a la fecha del nacimiento.

Estudio Juridico Iacona. Abogados en San Isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4454 | 4747-4464 

close (X)