Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

juicio de desalojo falta de pago de alquiler

De: estudio juridico

¿Cómo iniciar un juicio de desalojo? Estudio Juridico Zona Norte San Isidro 4747-4464

Iniciar un Juicio de desalojo, constituye un proceso legal que tiene por finalidad restituir el inmueble urbano o rural ocupado, a su legitimo titular. Esta acción de desalojo procederá contra: locatarios, sublocatarios, tenedores precarios, intrusos y cualesquiera otros ocupantes cuyo deber de restituir sea exigible.   

juicio-de-desalojo-buenos-aires

Las causas por las cuales un inquilino u ocupante al no restituir el inmueble puede ser desalojado, son las siguientes: Extinción del contrato de locación, se cumple el plazo pactado sin que el contrato sea renovado, una resolución anticipada del contrato de locación por parte del locador, sin el que el locatario restituya el inmueble en tiempo y forma, por alquileres impagos, ante el incumplimiento de clausulas pactadas en el contrato de locación/alquiler, etc.

Y los supuestos de usurpaciones ya sean clandestinas o por abuso de confianza, por violencia o engaños (cabe recordar que la usurpación de morada es un delito contemplado en el art. 181 del código penal). Aquí queda habilitada la acción civil de desalojo como en el resto de los casos mencionados, sin embargo es recomendable también realizar la denuncia por usurpación en la dependencia policial más cercana.

¿Cuánto dura un juicio para desalojar a alguien?

Esto puede variar según la causa que origina el desalojo, ya sea por usurpación, o en los casos que haya un contrato de locación.

En Provincia de Buenos Aires, los tribunales en lo civil y comercial demoran aproximadamente 3 años si es por contrato de alquiler, y un tanto más si es por usurpación.

En el ámbito de la justicia civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los juzgados civiles demoran siempre un tiempo más que los de la provincia, al estar más cargados de causas y litigios, hay que tener esto en cuenta, a pesar que los tiempos suelen ser bastante similares.

¿Qué costos y gastos genera el inicio de acciones legales por desalojo?

Los items o conceptos que representan el gasto para un juicio de desalojo tanto en la provincia de buenos aires, como también en la capital federal son: Los honorarios del abogado/letrado, la tasa de justicia, bono ley del colegio de abogados, gastos de peritos al momento de producir la prueba, notificaciones a las partes del proceso, y el ius previsional, podrían haber más gastos, pero no serian representativos como los mencionados.

¿Qué defensas puede interponer el locatario o inquilino en el juicio?

Las defensas que puede interponer, entre otras serian: una Acción de Amparo, medidas cautelares que eviten innovar la situación actual, podrían exhibir un contrato vigente o recibos (que pueden ser originales algunos  y para estar en plazo le añaden algunos apócrifos), presentar documentación  irrelevante y hasta falsa, con la intención de dilatar la secuela del proceso, siempre nuestra intención como letrados es impedir estas situación y hacer que el proceso sea lo más expedito posible a pesar de las demoras actuales de la justicia argentina.

¿Qué efecto tiene la sentencia de desalojo y la orden de lanzamiento de inquilinos y ocupantes?

El Código Procesal Penal de la Nación reza en su art. 686: “El lanzamiento se ordenará: 1) Tratándose de quienes entraron en la tenencia u ocupación del inmueble con titulo legitimo (ej. contrato de alquiler/locación), a los DIEZ (10) días de notificada la sentencia si la condena de desalojo se fundare en vencimiento del plazo, falta de pago de los alquileres o resolución de contrato por causa imputable al locatario (inquilino); en los demás supuestos a los NOVENTA (90) días de la notificación de la sentencia. 2) Respecto de quienes no tuvieron titulo legítimo para la ocupación del inmueble, ya sean usurpadores, intrusos, escaladores, el plazo será de CINCO días.

Esta sentencia debe ser acatada por el inquilino, intruso, usurpador, ya que su incumplimiento implica la posibilidad del locador (el que alquila) de acudir a la fuerza pública para su inmediato desalojo, tanto del inquilino, como de cualquier ocupante, sin importar si hay personas mayores, menores de edad o mascotas. Para estos casos: si hay mujeres, habrá un efectivo policial de sexo femenino, si hay menores estará un representante del ministerio de menores, si hay personas mayores una ambulancia para el cuidado de su salud, si hay perros se acude a la perrera municipal y si hay otro tipo de mascotas se llama al departamento de zoonosis más cercano. Con esto último, nos puede quedar claro a todos que: con sentencia, librada la orden desalojo y el lanzamiento, ya sea por voluntad propia o por la fuerza pública, ya no quedan excusas para no restituir el inmueble objeto del litigio. Ya que esta sentencia de desalojo se hace efectiva contra todos los ocupantes del inmueble, sin importar en que calidad, y aunque no se lo haya mencionado en la diligencia de la notificación del desalojo o hasta en el supuesto que ellos nunca hayan sido emplazados para estar en juicio.

Luego de lo expuesto, con la intención de informar sobre la materia en cuestión, si usted desea recibir información legal sobre juicio de desalojo, en Provincia de Buenos Aires como también en Capital Federal, puede consultar a nuestro Estudio Jurídico especializado en desalojos. Puede enviar un email haciendo click aqui o con el formulario de contacto.

Estudio Juridico Iacona. Abogados en San Isidro. Zona Norte y Capital Federal. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4464

close (X)