Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

Informacion laboral para el empleador

De: Estudio Iacona

Derecho laboral · Asesoramiento al empleador o la empresa · despidos

Creacion del Recibo de Sueldo Digital
El Ministerio de Trabajo de la Naciona, ha creado un régimen mediante la Resolución MTEySS Nº 1455/11 (ST Nº 1362/12 y ST Nº 602/13), para que los empleadores privados pueden obtener autorización para emitir los recibos de sueldo de sus trabajadores dependientes digitalmente, reemplazando el formato papel.
 
Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
El Ministerio de trabajo desarrolla constantemente políticas que apuntan a mejorar la calidad del empleo generando alianzas entre las Universidades, las Empresas y el Estado apostando a la formación, al trabajo y a la producción y para ello se ha creado la Coordinación de Responsabilidad Social y Trabajo Decente.
 
Situacion de las Empresas y servicios eventuales
Es considerada empresa de servicios eventuales a las entidadades cuyo fin especifico consiste en poner a disposición de terceras personas (empresas usuarias) trabajadores del area industrial, administrativa, técnica, comercial o profesional para cumplir, temporariamente, servicios o exigencias extraordinarias y transitorias dentro de una empresa. (Art. 2  Decreto Nº 1.694/06).
 
Informacion sobre Vales y Tickets
El dictado de la Ley Nº 26.341, derogó los incisos b) y c) del artículo 103 bis de la Ley Nº 20.744 y el artículo 4º de la Ley Nº 24.700 y determino que dichas prestaciones (los denominados vales de almuerzo, las tarjetas de transporte, los vales alimentarios y las cajas de alimentos) adquirirán carácter remuneratorio a partir de su entrada en vigencia —2 de enero de 2008—, en forma escalonada y progresiva, a razón de un DIEZ POR CIENTO (10%) de su valor pecuniario por bimestre calendario.
 
SECLO
La funcion de la Dirección del SECLO es otorgar a los trabajadores y empleadores, con diferendos provenientes de conflictos laborales individuales o pluriindividuales, un ámbito que facilite la negociación de sus intereses con el propósito de arribar a acuerdos consensuados, sujetos a homologación.
 
¿Cuales son los Topes indemnizatorios?
La Ley de Contrato de trabajo en su art. 245 (Nº 20.744), establece que en caso de despido sin justa causa, el empleador deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año.
¿Que es el Teletrabajo?
Es una forma de trabajo realizado a distancia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el propio domicilio del trabajador o en otro, siempre que sea ajeno al empleador. Paulatinamente esta modalidad está dejando atrás su fase experimental para convertirse en un instrumento de inclusión sociolaboral instalado en la cultura del trabajo.
 
Oficinas de empleo y discapacidad
A los empresarios que quieran contratar trabajadores con discapacidad el ministerio de trabajo brinda:
- Asesoramiento a empresas en materia de contratación y beneficios impositivos para los empleadores que contraten personas con discapacidad.
- Servicio de búsqueda y selección de personal.
- Presentación de ternas para la toma de decisión sobre la contratación.
 
Contratación de trabajadores agrarios
La Ley N° 26.727 que rige el trabajo agrario y los derechos y obligaciones de las partes establece el uso obligatorio del Servicio Público de Empleo para Trabajadores Temporarios de la Actividad Agraria, y dispone que los empleadores que contraten trabajadores temporarios y permanentes discontinuos podrán gozar, por el término de 24 meses, de una reducción del 50% de sus contribuciones a la seguridad social. 

Estudio Iacona. Abogados en San Isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 19 horas: 4747-4454 | 4747-4464 

close (X)