Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

constituir una sociedad srl

De: Estudio Iacona

Como constituir una SRL o SA en Argentina

Si necesita constituir una sociedad comercial, con el formato de sociedad de responsabilidad limitada SRL o sociedad anónima S.A., puede recibir nuestro asesoramiento en el mismo dia en que nos llama.
 
La finalidad de constituir una sociedad, es la creación de una persona jurídica distinta de las personas físicas, buscando diferenciar la responsabilidad legal que irroga la asunción de responsabilidades por los diversos actos y negocios jurídicos de carácter comercial y patrimonial. 
 
Las formalidades requeridas para comenzar la constitución de una sociedad, le serán solicitadas, luego de analizar el tipo de societario que su empresa necesita, y las características del negocio a desarrollar.
 
¿Qué pasos se deben dar para obtener una sociedad legalmente constituida en Argentina?
 
Elección de un nombre o denominación societaria
Al indicar el nombre que se desea utilizar para la sociedad, nosotros nos encargaremos de verificar la disponibilidad mediante una búsqueda ante la Inspección General de Justicia IGJ y ante el registro público de comercio. En caso de que el nombre esté disponible, podemos realizar la "reserva de nombre", la cual tiene una validez de 30 dias.
 
Redacción del contrato social y Constitución de sociedad
Redactamos el contrato social, que será firmado por los socios. Este contrato es el que constituye y da nacimiento a la sociedad, para luego dar la aprobación de los estatutos sociales. Los contratos de sociedades se realizan mediante una escritura pública ate escribano o por instrumento privado con certificación notarial de las firmas. Contamos el servicio de escribanía en San Isidro o capital Federal.  
 
Trámites formales para constituir una sociedad srl o sa
Presentado el contrato social y los formularios correspondientes, se publicara el edicto ante el Boletín oficial, se deberá realizar un deposito ante la entidad bancaria correspondiente al asiento de la sociedad. Es requisito contar con lo que se denomina "dictamen precalificado de un abogado o escribano", en donde dichos profesionales manifiestan que están cumplidos los requisitos de ley, en todos los casos, la firma deben estar certificadas por los colegios respectivos.
 
Presentación de la documentación para la Inscripción
Se deben presentar los formularios oficiales, junto a la documentación requerida, toda ella, con las certificados de rigor, y el pago de tasas oficiales. La omisión de documentación o errores, pueden retrasar el trámite. Es por ello, que es fundamental que se brinde toda la información actualizada al mismo tiempo. Si el registro respectivo, no realiza una observaciones que debe ser respondida por el solicitante, dictara una resolución que declara inscripta la nueva sociedad.
 
Tramites finales luego de la aprobación e inscripción
Finalizada y otorgada la sociedad, los socios podrán realizar el retiro del depósito del 25% del capital societario, para luego confección y rubricar los Libros de la sociedad a los fines contables, y poder inscribir la sociedad en la AFIP e informarse como obtener el número de CUIT para una sociedad.
 
Consulte hoy mismo, como constituir una sociedad en zona norte de buenos aires, ya sea que se encuentre en Vicente López, Olivos, Martínez, Acassuso, San Isidro, Tigre o en la Ciudad Autónoma de buenos aires, Capital federal. Un equipo de 10 profesionales están aguardando su consulta.
 
constituir-sociedad-srl-argentina

Dos preguntas muy frecuentes por parte de quienes van a constituir una sociedad SRL

¿Por qué se exige el depósito del 25 % del capital social?: La ley de sociedades Argentina Nº 19.550 determina puntualmente que frente al Registro Público de Comercio, se debe demostrar la solvencia, y con este depósito se puede inscribir la constitución. Con la demostración de que el 25 % del capital fue depositado por parte de los socios ante el Banco de la Nación Argentina, se inscribe la sociedad, y con la finalización del trámite, se pueden retirar los fondos de dicho Banco.-

¿Cómo obtengo el CUIT de una sociedad ante la AFIP?:  Finalizado el trámite de inscripción de la sociedad ante la igj o registro público de comercio, se debe presentar el contrato social, junto a un duplicado de copias certificadas por escribano. Con toda esos documentos se presentar uno de los socios antes la Agencia que corresponda al domicilio fiscal correspondiente. De acuerdo a la Resolución General Afip 1349/2002, previo al otorgamiento del CUIT, la afip verificar el domicilio que el domicilio fiscal efectivamente existe, solicitándole a los socios que demuestren mediante dos papeles de índole legal que asi lo acrediten. Pueden ser por ejemplo.-  1) Una copia del título de propiedad o contrato de alquiler 2) Copias de las facturas por servicios 3) Constancia de CUIT del locador, si se trata de un domicilio fiscal que este  fuera del domicilio fiscal que constituye la nueva persona jurídica .- 4) Un contrato de comodato suscripto  por el locador a favor de la sociedad  constituida e inscripta, con la autorización a consignar el inmueble como domicilio fiscal.- o 5) Ua escritura o acta de constatación por ante escribano, que verifique la existencia del inmueble y su domicilio.

Estudio Juridico Iacona. Abogados en San Isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4454 | 4747-4464 

 

close (X)