Skip to Content
IMPRIMIR PAGINA

citacion en garantia al asegurador

De: Dr. Estanislao Iacona

¿Qué es la citación en garantía en casos de daños y perjuicios?

La citación en garantía es el llamado al juicio que se hace al asegurador, para responder por el hecho dañoso sufrido. El plazo establecido, fija que se puede citar en garantía, hasta la apertura a prueba del Juicio de daños y perjuicios. Este instituto está consagrado por el Art. 118 de la Ley de Seguros 17.418.

Art. 118.- Privilegio del damnificado. El crédito del damnificado tiene privilegio sobre la suma asegurada y sus accesorios, con preferencia sobre el asegurado y cualquier acreedor de éste aun en caso de quiebra o de concurso civil.

¿Cómo se materializa la citación en garantía?El damnificado de un siniestro, está facultado para citar en garantía al asegurador hasta que la causa civil haya sido abierta a prueba. Dado este hecho factico, el inicio de la causa judicial por daños y perjuicios, debe producirse ante el juez competente en razón de la materia y territorio, o bien en el domicilio de la empresa aseguradora.

En el caso de cosa juzgada.

Cosa juzgada. La sentencia que se dicte hará cosa juzgada respecto del asegurador y será ejecutable contra él en la medida del seguro. En este juicio o la ejecución de la sentencia el asegurador no podrá oponer las defensas nacidas después del siniestro.

También el asegurado puede citar en garantía al asegurador en el mismo plazo y con idénticos efectos.

Si sufrió un accidente de tránsito o necesita información legal por un reclamo de índole civil por daños y perjuicios, puede comunicarse y recibir asesoramiento legal en el mismo día en que nos llama.

Abogado civil para accidente de tránsito en Zona Norte o Capital Federal. Estudio Jurídico ubicado en San Isidro, Iacona & Asociados. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro. Consulta legal de lunes a viernes de 9 a 18hs 4747-8609

close (X)