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Estudio Juridico en San Isidro Zona Norte Iacona Abogados 4747-4454 | 4464 

Consultar a un abogado en San Isidro y a un estudio juridico juridico hoy mismo es posible, ya que contamos con un staff de diez profesionales abocados a dar soluciones legales integrales a nuestros clientes. Cuestiones de derecho civil, comercial o laboral. Realizamos siempre una entrevista, con la finalidad de conocer su problema legal o la cuestion que necesite resolver.

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Dr. Estanislao Iacona                 

Asimismo, en este sitio web encontrara toda la informacion relativa al asesoramiento legal que ud y su empresa requieren. Estudio Iacona esta especializado en materia Civil, Comercial, Laboral y de Propiedad Industrial e intelectual. Se brinda informacion sobre leyes, decreto e informacion legal para particulares y empresas. Nuestro horario de atencion es de Lunes a Viernes de 9 a 19hs. 4747-4454 o 4747.4464. Nuestro sitio web fue desarrollado por Americaneagle Inc. Dia a dia actualizamos nuestro blog con informacion legal sobre derecho civil, comercial y laboral. La finalidad es que previo a consultar un abogado en zona norte, usted pueda evaluar a los profesionales que contrata. Nos dedicamos a ramas del derecho civil como: juicio de daños y perjuicios, iniciar demanda civil por accidente de transito, reclamo al seguro para pagar un choque, informacion cuando se sufre un accidente. Demanda contra empresa aseguradora. ramas del derecho comercial como: cobro de facturas impagas, cobro de cheque no pagado, pagarè vencido, ejecucion de expensas. 

Estudio Juridico en San Isidro Iacona.  Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4454 |4464 


 

Asesoramiento Legal a empresas en Zona Norte y Capital Federal 4747-4454

Estudio Iacona brinda asesoramiento legal de abogados a empresas y Pymes en la zona norte de Buenos Aires y Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Desde 1969, brindamos soluciones legales en toda la Provincia de Bueno Aires, como asi tambien en el interior de nuestro pais.

Contamos con areas especializadas en Derecho Comercial, Derecho Civil, Derecho Laboral.

Cobro de deudas, redaccion de contratos comerciales, asesoramiento a empresas en diversas areas del derecho.

Realice su consulta legal hoy mismo, un abogado especialista en la materia esta esperando para asesorarlo profesionalmente. Papeles de comercio, contratos, ejecucion de deudas (cheques, pagares), redaccion y revision de contratos, asesoramiento laboral por hora, relevamiento de situacion de personal, contestacion de demandas judiciales, representacion en audiencias de mediacion y juicios. Tramite de Expedientes administrativos por imposicion de multas. Nuestras oficinas estan ubicadas en: Estudio Iacona. Abogado o Abogada en San Isidro, en la calle Acassuso 330, Piso 3 B. Cubrimos toda el area de Tigre, Pilar, Tortuguitas, San isidro, Olivos, Vicente Lopez, Villa Ballester, Martinez y tambien la ciudad autonoma de Buenos Aires. Puede realizar una consulta legal hoy mismo: 4747.4454 4747.4464 

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Estudio Juridico Zona Norte San Isidro. Estudio Iacona. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4454 | 4464 


 

Tramites ante la Inspeccion General de Justicia IGJ Telefono 5300-4000

La IGJ o Inspección General de Justicia, es el organismo que tiene por función dar de alta, registrar, inscribir y fiscalizar a las sociedades comerciales, a las sociedades extranjeras, a las asociaciones civiles y las fundaciones que se constituyen en el ámbito de la Capital federal o ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se encarga también, de la inscripción en el Registro Público de Comercio de las sociedades comerciales nacionales y extranjeras, la inscripción y verificación de las matrículas del comerciante y los auxiliares de comercio. La dirección de la IGJ es Av. Paseo Colon 285 y sus horarios de atención son de Lunes a viernes de 8 a 14hs con variaciones según el sector. El teléfono de la IGJ es el 5300-4000
 
Con turno previo se realizan:
 
Presentación y consulta de trámites.
La Contestación de vistas.
El Retiro de trámites.
La Presentación de balances.
La Reserva de nombre. (Para verificar disponibilidad de la denominación societaria)
 
Sin turno previo se pueden realizar:
 
Los Trámites urgentes para la presentación y contestación de vistas.
La presentación de oficios judiciales.
Mesa de Entradas encargada de Rúbrica de Libros.
Mesa de Entradas encargada de Matrículas.
Mesa de Entradas a cargo del departamento contable.
 
 
Sector del Control Federal de Ahorro 
Consultas para trámites en curso
Asesoramiento para entidades extranjeras en Mesa de entradas.
La Mesa de Entrada del Departamento contable
Presentación de Declaraciones juradas
Consideraciones Generales
Todos los Trámites de Inscripción en el Registro Público de Comercio
Los que correspondan a las Asociaciones Civiles y Fundaciones
Consultas y tramites sobre Libros de Comercio
Presentación y trámite de Autorizaciones
Presentaciones y trámites relacionados con Funciones de Fiscalización
Gestión de trámites Administrativos

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En Estudio Iacona tenemos el honor de pertenecer al portal web Emprendedores y Pymes. Un sitio de actualidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de la Argentina. Con información relevante para el sector y cuestiones que hacen al desarrollo del sector en la actividad. Nuestro aporte serán notas de interés en asesoramiento legal actualizado en la República Argentina. En esta nota, exponemos la importancia de registrar una marca, por el Dr. Estanislao Iacona.

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Derecho laboral · Asesoramiento al empleador o la empresa · despidos

Creacion del Recibo de Sueldo Digital
El Ministerio de Trabajo de la Naciona, ha creado un régimen mediante la Resolución MTEySS Nº 1455/11 (ST Nº 1362/12 y ST Nº 602/13), para que los empleadores privados pueden obtener autorización para emitir los recibos de sueldo de sus trabajadores dependientes digitalmente, reemplazando el formato papel.
 
Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
El Ministerio de trabajo desarrolla constantemente políticas que apuntan a mejorar la calidad del empleo generando alianzas entre las Universidades, las Empresas y el Estado apostando a la formación, al trabajo y a la producción y para ello se ha creado la Coordinación de Responsabilidad Social y Trabajo Decente.
 
Situacion de las Empresas y servicios eventuales
Es considerada empresa de servicios eventuales a las entidadades cuyo fin especifico consiste en poner a disposición de terceras personas (empresas usuarias) trabajadores del area industrial, administrativa, técnica, comercial o profesional para cumplir, temporariamente, servicios o exigencias extraordinarias y transitorias dentro de una empresa. (Art. 2  Decreto Nº 1.694/06).
 
Informacion sobre Vales y Tickets
El dictado de la Ley Nº 26.341, derogó los incisos b) y c) del artículo 103 bis de la Ley Nº 20.744 y el artículo 4º de la Ley Nº 24.700 y determino que dichas prestaciones (los denominados vales de almuerzo, las tarjetas de transporte, los vales alimentarios y las cajas de alimentos) adquirirán carácter remuneratorio a partir de su entrada en vigencia —2 de enero de 2008—, en forma escalonada y progresiva, a razón de un DIEZ POR CIENTO (10%) de su valor pecuniario por bimestre calendario.
 
SECLO
La funcion de la Dirección del SECLO es otorgar a los trabajadores y empleadores, con diferendos provenientes de conflictos laborales individuales o pluriindividuales, un ámbito que facilite la negociación de sus intereses con el propósito de arribar a acuerdos consensuados, sujetos a homologación.
 
¿Cuales son los Topes indemnizatorios?
La Ley de Contrato de trabajo en su art. 245 (Nº 20.744), establece que en caso de despido sin justa causa, el empleador deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año.
¿Que es el Teletrabajo?
Es una forma de trabajo realizado a distancia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el propio domicilio del trabajador o en otro, siempre que sea ajeno al empleador. Paulatinamente esta modalidad está dejando atrás su fase experimental para convertirse en un instrumento de inclusión sociolaboral instalado en la cultura del trabajo.
 
Oficinas de empleo y discapacidad
A los empresarios que quieran contratar trabajadores con discapacidad el ministerio de trabajo brinda:
- Asesoramiento a empresas en materia de contratación y beneficios impositivos para los empleadores que contraten personas con discapacidad.
- Servicio de búsqueda y selección de personal.
- Presentación de ternas para la toma de decisión sobre la contratación.
 
Contratación de trabajadores agrarios
La Ley N° 26.727 que rige el trabajo agrario y los derechos y obligaciones de las partes establece el uso obligatorio del Servicio Público de Empleo para Trabajadores Temporarios de la Actividad Agraria, y dispone que los empleadores que contraten trabajadores temporarios y permanentes discontinuos podrán gozar, por el término de 24 meses, de una reducción del 50% de sus contribuciones a la seguridad social. 

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Asesoramiento legal a empresas en Zona Norte San Isidro - Abogado civil y comercial

Estudio Juridico Iacona, esta ubicado en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Brindamos soluciones legales eficaces para nuestros clientes y sus consultas. Todos los abogados y abogadas que integran nuestra firma, estan dedicados al asesoramiento juridico integral de empresas y particulares. Toda cuestion que se nos plantea, es analizada a fondo por un equipo de trabajo dedicado al derecho civil, comercial y laboral. Contamos con un area especifica de cuestiones relativas a propiedad industrial e intelectual. Al igual que otras empresas de Zona Norte a las que representamos legalmente para sus asuntos comerciales, civiles y laborales, muchas de ellas han delegado en nuestro estudio los asuntos relacionados a Marcas, patentes, Derechos de autor y software. 

Asesoramos diversas empresas de la Provincia de Buenos Aires, empresas dedicadas al rubro farmaceutico, laboratorios, empresas de transporte, empresas del rubro alimenticio. Todas ellas, reciben un trato personalizado y profesional.

Contamos con abogados y abogadas especializadas en derecho comercial, en la redaccion de contratos, cobro de deudas por cheques impagos, facturas impagas, pagares impagos, presentacion en concurso preventivo de acreedores y presentacion en quiebra de una empresa.

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    Dr. Jose A. Iacona

 

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Cedulas de notificacion Judicial Ley 22.172 Causas y Juicios Comerciales, Laborales o Civiles - Convenio entre Jurisdicciones

¿Que es una cedula judicial? Una cedula judicial es un instrumento legal utilizado por la justicia de los distintos fueros, para notificar una resolucion judicial dictada por un tribunal que interviene en un proceso judicial. La finalidad de la cedula es poner en conocimiento de la persona de una resolucion, y fijarle un plazo determinado para el cumplimiento de determinada carga procesal. ¿Donde se pueden diligencia cedulas en buenos aires estando en el interior de la Republica Argentina? Consulte por nuestros servicios de intermediacion y gestoria integral.
 
La ley 22.172 tiene la utilidad practica de agilizar el tramite de notificaciones judiciales dirigidas a extraña o distinta jurisdiccion del tribunal que tiene asiento en los autos o expedientes donde debe notificarse una cedula, un oficio o mandamiento Judicial. 
 
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Software para imprimir cartas documento OCA LegalCom

Las intimaciones legales se realizan mediante el envio de una carta documento. La carta documento fija una posicion legal sobre una determinada situacion. Es importante que cuente con asesoramiento legal en forma previa al envio de un telegrama o carta documento, sea cual sea el tenor de la misma. Puede ser una carta documento de indole comercial, civil o laboral. En todos esos casos, siempre es prudente consultar un abogado para redactar una carta documento. Un abogado especializado, lo aconsejará en como redactar una carta y como intimar o constituir en mora frente a determinado acto juridico. Si tiene que imprimir una carta documento OCA, puede utilizar el software oficial de OCA, bajandolo de este link https://www.oca.com.ar/Contenidos_Dinamicos/cdo_soft.asp

 


 

Estudio Iacona participó de la tercera ronda de Negocios en CAME

El evento contó con mas de 250 participantes, con empresas y emprendedores de toda la zona Norte. El evento se desarrollo en el predio ubicado en el puerto de frutos de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Estuvo presente el intentende del Municipio de Tigre y toda la comision directiva de CAME Zona Norte. Agradecemos como siempre a los organizadores por participarnos y compartir como todos los años esta excelente actividad. 

Participaron del evento la Dra. Jesica Vitale y el Dr. Jose Alberto Iacona. 

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Abogados en San Isidro Zona Norte - Estudio Iacona 4747-4454 / 4464

Si necesita consultar a un abogado en San Isidro, estudio juridico Iacona tiene una trayectoria de mas de 40 años asesorando empresas y particulares. Somos un equipo de abogados dedicados a diversas ramas del derecho. 

Para todo tipo de consultas de tipo legal en las areas del derecho civil (daños y perjuicios, accidentes de transito), derecho comercial y consulta laboral, pueden comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 19hs. Un abogado o abogada puede responder sus consultas, previo a concertar una entrevista en nuestras oficinas, ubicadas en Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro.

Podemos asesorarlo legalmente en el mismo dia en que nos llama. Estamos ubicados en el centro de San Isidro. Puede comunicarse y concertar una entrevista en el mismo dia.

Puede confiar en nuestro estudio, tanto si necesita un consejo legal para iniciar un juicio civil, comercial o laboral, o si su empresa o PYME necesita asesoramiento en todos los aspectos legales del desarrollo de la misma. Desde el año 1969, con la fundacion de nuestro estudio de la mano del Dr. Guillermo Jose Iacona, brindamos soluciones eficientes para nuestros clientes.

Analisis y redaccion de contratos, papeles de comercio (cheques y pagares), situacion laboral de empleados en relacion de dependencia. Presentacion en concurso preventivo o quiebra.

Somos abogados en lo civil y comercial, matriculados ante el Colegio de Abogados de la capital federal, como asi tambien el Colegio de Abogados de San Isidro. De tal manera, estamos facultados para actuar en ambas jurisdicciones: Ciudad Autonoma de Buenos Aires y toda la Provincia de Buenos Aires.

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Todas sus dudas o consultas legales pueden ser evacuadas consultado a un abogado especializado en derecho civil o comercial, laboral. Nuestros son asesorados al buscar abogado san isidro, beccar, tigre, Vicente Lopez, Olivos, Martinez, acassuso.

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¿Que es el juicio ejecutivo o de ejecucion? · Ejecutar una deuda

Existen los procesos de conocimiento y procesos de ejecución. En los primeros se presenta una incertidumbre jurídica inicial, que se dilucida a lo largo del juicio. Hay en ellos un derecho incierto, que la sentencia resuelve.  En los segundos se persigue el cumplimiento forzoso de lo dispuesto en una sentencia de condena que no fue cumplida voluntariamente.  Se ejecuta el patrimonio del deudor –todos los bienes que pueden tener un valor (arts. 2311 y 2312 , C.Civ.). En otras palabras: en un  proceso de ejecución  tiene que haberse desarrollado previamente un proceso de conocimiento en el cual fue dictada esa sentencia no cumplida. Hay  en ellos un derecho cierto. En algunos casos, la ley permite llevar a cabo la ejecución  forzada de una obligación sin que medie propiamente una sentencia: se trata de  los títulos ejecutivos extrajudiciales. Hay en ellos un derecho presumiblemente cierto. 
 
A este último tipo de procesos nos  dedicamos en este capítulo, por ser uno de los procesos más comunes en la práctica de la profesión. JUICIO EJECUTIVO. PROCEDENCIA.  Son los dos requisitos esenciales del juicio ejecutivo:  1)  que se demande una obligación exigible de dar cantidades líquidas   de dinero, o fácilmente liquidables (art.520,  C:P:C:C. ).  2)  que  exista un título ejecutivo extrajudicial.  Respecto del primer requisito, agregamos que es exigible cuando ha vencido el plazo, y la obligación no está sujeta a condición. Si estuviere sujeta a condición, para poder ejecutarla debe surgir del mismo título que se ha cumplido.  Cuando el acreedor posee   un título ejecutivo completo inicia  una demanda ejecutiva. Pero hay ciertos títulos que son incompletos, y que requieren que previamente se prepare la vía ejecutiva. Por ejemplo: necesitan  que el obligado reconozca la firma que se le atribuye en el título o, tratándose de obligaciones con condición, necesitan que el deudor reconozca que aquélla se ha cumplido. El C.P.C.C., en sus arts. 523  y 524, menciona cuáles son los títulos ejecutivos:  Art. 523. Títulos ejecutivos. Los títulos que traen aparejada ejecución son los siguientes:   1) el instrumento público presentado en forma:  2) el instrumento privado suscrito por el obligado, reconocido judicialmente o cuya firma estuviese certificada por escribano con intervención del obligado y registrada la certificación en el protocolo;  3)  la confesión de deuda líquida y exigible prestada ante el juez competente para conocer la ejecución;  4) la cuenta aprobada o reconocida  como consecuencia  del procedimiento  establecido en el art. 525; 5) la letra de cambio, factura de crédito, vale o pagaré, el cheque  y la  constancia del saldo deudor en cuenta  corriente bancaria, cuando tuvieren fuerza ejecutiva  de conformidad con las disposiciones del Código de Comercio o ley especial; 6)  el crédito por alquileres o arrendamientos de inmuebles; 7) los demás títulos que tuvieren fuerza ejecutiva por ley  y no estén sujetos a un procedimiento especial.

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¿Que es la reconvencion en una demanda Judicial? ¿Cual es su significado?

LA RECONVENCION.   Se trata de la demanda   interpuesta   por el demandado contra el actor, que incluye pretensiones derivadas de una misma  situación jurídica o conexas con la demanda originaria.  El C.P.C.C. preceptúa con relación a esto lo siguiente:  Art. 357. Reconvención. En el mismo escrito de contestación deberá el demandado deducir reconvención, en la forma prescripta para la demanda, si se creyere con derecho a proponerla. No haciéndolo entonces, no podrá deducirla después, salvo su derecho para hacer  valer su pretensión  en otro juicio. La reconvención será admisible si las pretensiones en ella deducidas  derivaren de la misma relación jurídica o fueren conexas con las invocadas en la demanda. REQUISITOS. 1)  Debe deducírsela en el mismo escrito de contestación de demanda, no se lo puede hacer después. 2) Debe existir una demanda, y no estar prohibida  su interposición, como ocurre en los procesos sumarísimos (art. 498, inc. 1, C.P.C.C. 3) El juez ante quien  se la interpone debe ser competente para entender en ella en razón de la materia (tanto la demanda como la reconvención deben ser ventiladas ante un mismo fuero: civil, laboral, comercial, etc.). Puede no ser competente en razón  del territorio, pero si el actor prorrogó su competencia al iniciar la demanda, no podrá cuestionar esa misma competencia al contestar la reconvención. 4) Las pretensiones incluidas en la reconvención deben ser conexas con la pretensión originaria,  y deben  poder ser ventiladas por  el mismo trámite que la originaria,  según el principio de economía procesal. 5) Deben reunir los mismos requisitos que la demanda, es decir, especificar la cosa demandada, exponer los hechos, fundar   el derecho (no obligatorio) y fijar la  petición en términos claros y positivos (art. 330, C.P.C.C.). 6) Debe agregarse toda la prueba documental y  ofrecerse la restante prueba.  LA CARGA PROBATORIA DEL RECONVINIENTE. Quien alega un hecho debe probarlo. Quien reconoce un hecho alegado por la contraria  pero alega una causa de exculpación, debe probar la eximente. Quien niega la autenticidad de un documento –p.ej., firma falsa- debe probarlo con la prueba pertinente. Quien afirma haber enviado correspondencia cuya recepción es negada por la contraria debe probar el envío y la recepción, por el medio de prueba que corresponda.  En el caso de reconvención, el reconviniente es un demandante, por tanto, debe probar todos los hechos invocados  en su demanda. Cuando  el reconvenido la conteste, si alega hechos extintivos o eximentes, también deberá probarlos. El reconvenido, al contestar la reconvención, tiene la carga de negar o de reconocer los hechos y los documentos presentados por el reconviniente, tal como hemos visto que ocurre al contestarse la demanda.  EFECTOS DE SU INTERPOSICION.  Con la reconvención se trae  al juicio otro objeto litigioso, independiente. Las partes adquieren un doble carácter; el actor también  es el reconvenido, y el demandado también es el reconviniente.  Si el actor desiste de su demanda, el juicio no termina. Como la instancia es única, no puede dividirse; la caducidad de instancia tendrá efectos sobre la demanda y sobre la reconvención . Si se produce respecto de una, se produce respecto de la otra también. La sentencia debe pronunciarse sobre el objeto de la demanda y de la reconvención.

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Contestacion de intimaciones · Cartas Documento · Oficio · Cedula · Nota

Si recibio una intimacion legal, debe asesorarse legalmente por un abogado especializado para responder la misma con todos los requisitos de ley, necesarios para fijar una posicion legal clara frente a la situacion por la que lo intiman. 
Toda cedula, oficio, mandamiento de intimacion o nota, debe ser respondida en plazo legal y con argumentacion suficiente para poder cumplimentar la misma en tiempo y forma.

Puede recibir una carta documento o telegrama por parte de un empleado, ex empleados, cedula o intimacion de un municipio o municipalidad, entidad privada o publica, intimacion de un banco a pagar una deuda, por ser moroso o deudor. Todas ellas, deben ser respondidas a tiempo por un abogado.

Recibi una intimacion o carta documento, ¿Que debo hacer? ¿Como debo contestar o redactar una respuesta a la intimacion?

No responda una intimacion legal por carta documento o telgrama, sin antes contar con el asesoramiento de un abogado especializado. Una respuesta evasiva o carente de fundamento legal, puede colocarlo en una situacion de compleja resolucion y con efectos juridicos adversos.

Puede asesorarse legalmente con un abogado o abogada

Estudio Iacona. Abogados en San Isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 19 horas: 4747-4454 | 4747-4464


 

El sistema MEPRE es el Sistema de Mediacion Prejudicial Capital Federal

Con la modificacion del sistema de citacion a mediacion prejudicial en Capital Federal, se establece mediante el sistema MEPRE, un sistema informatico para la carga de datos de nuevas mediaciones pre judiciales. Todo ello, en el marco legal establecido por la Ley de Mediación Prejudicial Nº 26.589 y el Decreto Reglamentario N° 1.467/2011.
 
De tal forma, se impone que todas las citaciones a mediacion, se realicen mediante carta documento del correo Argentino, descartando los sistemas privados de correo.
 
Si necesita concurrir a una mediacion o fue citado a comparecer a la misma, no dude en consultarnos para recibir asistencia y patrocinio letrado para comparecer a una audiencia de mediacion en Capital Federal. Si recibió una carta documento o telegrama de un mediador, consulte con un abogado especialista para asesorarse legalmente.

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Modificacion al Codigo Civil y Comercial de la Nacion 2015 en Argentina

Con entrada en vigencia el 1 de Agosto de 2015, se ha reformado el codigo civil y comercial de la Nacion. Las reformas introducidas modifican figuras del matrimonio, el tramite de divorcio, tramite de sucesion y regimen legal sobre la legitima o herencia, regimen de adopcion en Argentina, y diversas cuestiones atinentes al codigo de comercio.

Modificaciones al Codigo Civil y Comercial de la Nacion 2015
 
Con relacion al Matrimonio Civil
 
Una reforma fundamental en este sentido, ya que no se distingue entre varón y mujer a los efectos de definir quiénes pueden unirse en matrimonio, incorporando el avance logrado con la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario. En segundo lugar, se consolida el concepto de “vida en común” como eje de la unión matrimonial basado en la cooperación, la convivencia, el deber moral de fidelidad, la obligación de prestarse asistencia mutua y alimentos. Se incorpora la posibilidad de optar entre el régimen de comunidad de ganancias (único existente en la actualidad) y el régimen de separación de bienes, optando por la exclusión de ciertos bienes de la sociedad conyugal a través de contratos prenupciales. Sin embargo, aún cuando se hubiera optado por este segundo régimen, el inmueble que funciona como hogar conyugal queda especialmente protegido al requerir el asentimiento de ambos cónyuges para cualquier acto de disposición.
 
El concepto de "Unión convivencial"
 
Con la finalidad de indetificar la unión de dos personas del mismo o de diferente sexo, establecida en una relación afectiva, que pueden convivir y comparten un proyecto de vida en conjunto. Se da lugar fundamentalmente a la autonomía de la voluntad de la pareja, la cual puede, a través de acuerdos o pactos de convivencia, establecer reglas de diferentes aspectos de su vida en común: de caracter económico, alimentario, responsabilidades entre ambos, etc. Se establece la protección legal de la vivienda familiar y, para el caso de muerte de uno de los convivientes, se otorga al sobreviviente el derecho de habitación gratuito del hogar que compartían por un plazo de dos años.
 
Regimen legal de Divorcio y tramite en Argentina
 
Se simplifican los trámites para solicitarlo: puede ser pedido en forma individual o conjunta, sin requisitos temporales de duración, no es necesario invocar una causal, los cónyuges pueden hacer propuestas y acordar sobre los efectos que tendrá la disolución. Se incorpora la figura de “compensación económica” bajo un parámetro de solidaridad familiar e igualdad.
 
Reforma y regimen legal sobre Reproducción humana asistida
 
 
Otro caso de actualización de la legislación a través de la incorporación de las técnicas de reproducción humana asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro). Se regula expresamente el consentimiento previo, informado y libre; los requisitos del procedimiento a emplear, la prevalencia de la voluntad procreacional, y la equiparación de la filiación por dicho medio de reproducción humana con la natural y adoptiva plena.
 
Modificaciones sobre el regimen de Adopcion en Argentina
 
 
Se simplifica este régimen jurídico, dando prioridad al interés del niño por sobre el de los adultos, siendo obligatorio requerir su consentimiento a partir de los diez años. Se agiliza el procedimiento mediante la incorporación de plazos reducidos y razonables para su tramitación y dictado de resoluciones, como por ejemplo el establecimiento de un plazo máximo de 90 días para que el juez decida sobre la situación de adoptabilidad del niño. Se mantiene la adopción plena y simple, y se incorpora la adopción por integración, referida al hijo del cónyuge o del conviviente. Se admiten la adopción conjunta y unilateral. Se incorpora el derecho a ser oído del niño niña o adolescente y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez, a la identidad, a conocer sus orígenes, a la preservación de vínculos fraternos.
 
El concepto de "Responsabilidad parental"
 
 
Deja de denominarse “patria potestad” para llamarse “responsabilidad parental”, de conformidad con el status jurídico del niño, niña y adolescente como sujeto de derecho. Se prevé que las tareas de cuidado personal que realiza el progenitor que ha asumido el cuidado personal del hijo tienen un valor económico y constituyen un aporte a su manutención. Se establece el derecho de alimentos provisorios para el hijo extramatrimonial no reconocido.
 
Regimen legal sobre la propiedad
 
Cabe destacar dos aspectos. Por un lado, se regulan los llamados clubes de campo, barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, o cualquier otro emprendimiento urbanístico independientemente del destino de vivienda permanente o temporaria, laboral, comercial o empresarial que tenga, comprendidos asimismo aquellos que contemplan usos mixtos, así como los condominios, los “tiempos compartidos” y hasta los cementerios privados. Por otro lado, la propiedad horizontal constituye uno de los derechos reales regulados por el nuevo código, otorgando a la asamblea de propietarios mayores atribuciones: se establece la reducción de la mayoría exigida para la autoconvocatoria de la asamblea, se limita a dos tercios la mayoría necesaria para modificar el reglamento de propiedad horizontal y expresamente se establece que el secretario de actas sea un propietario.
 
Modificaciones al regimen legal sobre obligaciones y contratos 
 
Se dispone que las obligaciones contraídas en moneda extranjera que el deudor no pueda pagarlas según lo convenido, pueda cancelarlas en el equivalente en moneda de curso legal. Se introducen tres categorías de contratos: discrecional o paritario, por adhesión a cláusulas predispuestas y de consumo. Para los casos de consumo, se complementan con la Ley de Defensa del Consumidor y se incluye la regulación de las prácticas abusivas, la información y publicidad.
 
Regimen legal 2015 sobre Derechos personalísimos
 
Se realizo la incorporacion de aquellos derechos contemplados en la Constitución, tratados internacionales y leyes complementarias, entre los cuales figuran: la inviolabilidad de la persona humana, la protección de la dignidad personal y el derecho a la imagen; el consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en salud; entre otros.
 
Tramite de Sucesiones - Modificaciones al regimen legal con la reforma 2015 del Codigo Civil y Comercial de la Nacion
 
Se aumenta la porción disponible de la herencia: en caso de tener descendientes, se puede disponer de hasta un tercio del valor de los bienes (en lugar de un quinto); si hay ascendientes, se puede disponer de la mitad (en lugar de un tercio). El cónyuge mantiene su porción legítima: la mitad. En caso de un heredero con discapacidad, el causante puede disponer que éste reciba, además de la porción disponible, un tercio más del resto de la herencia.

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Mediacion en San isidro - Estudio Juridico de Abogados para representacion legal

Una audiencia de mediación, requiere la representacion legal de un abogado con matricula en el colegio de abogados de san isidro. Si usted necesita representacion legal y patrocinio letrado en San Isidro, nuestro estudio le ofrece el asesoramiento integral en cuestiones civiles, comerciales y de derecho laboral. 

Somos abogados con matricula en: Colegio de Abogados de San Isidro y Colegio de Abogados de la Capital Federal.

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Si debe asistir o concurrir a una audiencia, puede consultarnos por la representacion legal en cada caso en particular. La mediacion es una instancia obligatoria pre judicial que tiene por finalidad acercar a las partes a un posible acuerdo dentro de un conflicto que puede derivar en un reclamo en los tribunales, mediante una demanda judicial. 

Siempre es conveniente arribar a un acuerdo beneficioso, y evitar un juicio que genera mayores costos, gastos y honorarios para todas las partes, ademas de los años que puede irrogar su tramitacion y resolucion judicial.

¿Necesita solicitar una audiencia de mediacion o conciliacion en San Isidro? Consulte hoy.

Puede realizar su consulta legal a un abogado o abogada matriculado en San Isidro, de Lunes a viernes de 9 a 18hs en los telefonos 4747- 4454 / 4464

abogado en san isidro zona norte
 Dr. Estanislao M. Iacona

Estudio Iacona. Abogados en San Isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 19 horas: 4747-4454 | 4747-4464 


 

Cobro de facturas impagas - Intimacion - Mediacion - Juicio por cobro de facturas

El cobro de facturas impagas, tiene lugar cuando al vencimiento de pago de una factura comercial emitida por la venta de un producto o servicio, el deudor no cancela la misma en tiempo y forma. El primer paso que debe darse es la intimacion por carta documento para que se abone la misma por el monto de historico, mas los intereses y punitorios que pudieran surgir.

Ante la falta de pago de una factura, se debe realizar la intimacion por carta documento (Siempre con el asesoramiento de un abogado especialista en materia comercial). Frente a la falta de respuesta, la evasiva o negacion de pago, se debe citar a una mediacion pre judicial, como paso previo al inicio de acciones judiciales, es decir: al inicio de un juicio por cobro de facturas impagas.

¿Como inicio un reclamo por facturas impagas? Si usted es titular de un credito proveniente de una deuda por facturas impagas, puede comunicarse con nuestro estudio juridico ubicado en San Isidro, el cual realiza gestiones judiciales y extrajudiciales tendientes a percibir la deuda.

El juicio de cobro de facturas, tiene por finalidad reclamar el monto de la deuda, mas los intereses, costos y costas que genera la ejecucion de la deuda.

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Se tratan de acciones judiciales que tienen por finalidad reclamar la deuda actualizada hasta el dia del dictado de sentencia. Serà el juez quien establezca los montos de condena en la sentencia judicial, mas los intereses compensatorios, y los daños y perjuicios acosionados.

Puede comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 19hs a los telefonos 4747-4464 u 8609 y realizar todas las consultas legales de indole comercial, referidas al cobro de deuda por facturas impagas.

Estudio Iacona. Abogados en San Isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 19 horas: 4747-4454 | 4747-4464 


 

Como realizar un reclamo por daños y perjuicios en sede civil 4747-8609

Cuando se produce un hecho dañoso, como puede ser un accidente de tránsito o un acto jurídico con consecuencias dañosas para las personas o las cosas, se da lugar a una reparación o resarcimiento económico. Desde el punto de vista de la ley civil, y con aplicación del nuevo código civil argentino reformado en 2015, se deben analizar los hechos invocados y determinar la responsabilidad civil que le cabe a la persona señalada como responsable del hecho.

Determinada la responsabilidad civil por parte del juez interviniente en el juicio de daños y perjuicios, se fijará la suma de dinero que deba pagar el demandado al actor.

Para realizar un reclamo por daños y perjuicios, se deben tener en cuenta diversos aspectos:

Contar con el asesoramiento legal de un abogado especialista de derecho civil, y más específicamente en daños y perjuicios.

Contar con todo papel o documentación que avale los hechos descriptos en una demanda, como pueden ser recibos de gastos, facturas que acrediten un gasto ocasionado como consecuencia del daño. Análisis y diagnósticos clínicos por lesiones sufridas en el accidente.

Tener el nombre completo, dirección y teléfonos de los testigos presenciales del hecho.

Toda documentación que pueda apoyar y probar los hechos que dan base al reclamo.

Un reclamo legal por daños y perjuicios en la justicia civil, comienza con el envio de una carta documento correo argentino u oca con la finalidad de intimar el pago de las sumas debidas como consecuencia del daño. Asimismo, esa carta documento fija una posición legal, señalando al futuro demandado en sede civil, como partícipe del hecho y responsable del mismo.

Luego de la intimación, se celebra la audiencia de conciliación y mediación, buscando un acuerdo por los hechos reclamados y las sumas reclamadas.

Ante la incomparecencia a la audiencia o ante la falta de un acuerdo conciliatorio, queda expedita la vía judicial, es decir puede comenzar la instancia judicial con el inicio de acciones legales con una demanda por daños y perjuicios ante la justicia civil del fuero correspondiente.

Abogado civil para accidente de tránsito en Zona Norte o Capital Federal. Estudio Jurídico ubicado en San Isidro, Iacona & Asociados. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro. Consulta legal de lunes a viernes de 9 a 18hs 4747-8609


 

Reclamo o accidente ante autopistas del sol responsabilidad civil 4747-8609

Para realizar un reclamo legal por daños y perjuicios por un accidente ocurrido en la autopista panamericana con la concesión de la empresa autopistas del sol, se debe contar preferentemente con el ticket de pago de peaje o con el resumen de su pase utilizado en su vehículo. De esa manera en forma preliminar se puede probar que UD y su vehículo se encontraban en dicha autopista. En caso de haber existido testigos del hecho, individualizar con la mayor cantidad de datos, nombre completo, DNI, dirección completa y números telefónicos (fijos y celular).

Si se trata de un accidente de tránsito ocurrido en autopista panamericana o gral general paz, la concesión de las mismas, es a cargo de la empresa concesionaria autopistas del sol. Si ocurrió un accidente en estas autopistas, debe contar ud con testigos, fotos o videos del hecho, conjuntamente con la documentación que luego le solicitaremos para poder probar el hecho. Siempre que ocurre un accidente, es prioritario tomar los datos de la otra persona, y de todos los intervinientes. De tal forma, se podrá reclamar o demandar a los mismos en forma precisa.

Puede ocurrir que se quiera iniciar un reclamo contra autopistas del sol por daños en los vidrios del auto, rotura de cristales o vidrios por que arrojaron una piedra o porque cruzo un perro y se produjo un accidente.

En todos estos casos, debemos analizar los hechos para evaluar que tipo de reclamo legal se debe realizar por los daños y perjuicios que pudieran existir y la responsabilidad que le toca a la concesión de la autopista en cada caso.

Abogado civil para accidente de tránsito en Zona Norte o Capital Federal. Estudio Jurídico ubicado en San Isidro, Iacona & Asociados. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro. Consulta legal de lunes a viernes de 9 a 18hs 4747-8609

 


 

Abogados en Olivos - Provincia de Buenos Aires - Estudio Juridico

Si se encuentra fisicamente en Olivos, Provincia de Bueno Aires, puede consultar a nuestro estudio juridico ubicado en San Isidro. Estamos dedicados al asesoramiento legal integral tanto para empresas como para particulares. Nuestras areas de trabajo son el derecho civil, comercial y laboral. Dentro de dichas areas, el tramite de sucesiones, el inicio de acciones judiciales por cobros, deudas, y reclamos ante la justicia de los tribunales de San Isidro, como asi tambien de la Capital Federal.

Nuestro horario de atencion es de 9 a 18hs. Nuestros telefonos 4747-4454/4464/8609

Contamos con abogados y abogadas matriculadas en los Colegios de abogados de la Capital Federal, y ante el Colegio de abogados de San Isidro. Lo que nos habilita a la actuacion en ambas jurisdicciones.

Estudio Juridico Iacona. Abogados en San Isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4454 | 4747-4464 


 

Como constituir una SRL o SA en Argentina

Si necesita constituir una sociedad comercial, con el formato de sociedad de responsabilidad limitada SRL o sociedad anónima S.A., puede recibir nuestro asesoramiento en el mismo dia en que nos llama.
 
La finalidad de constituir una sociedad, es la creación de una persona jurídica distinta de las personas físicas, buscando diferenciar la responsabilidad legal que irroga la asunción de responsabilidades por los diversos actos y negocios jurídicos de carácter comercial y patrimonial. 
 
Las formalidades requeridas para comenzar la constitución de una sociedad, le serán solicitadas, luego de analizar el tipo de societario que su empresa necesita, y las características del negocio a desarrollar.
 
¿Qué pasos se deben dar para obtener una sociedad legalmente constituida en Argentina?
 
Elección de un nombre o denominación societaria
Al indicar el nombre que se desea utilizar para la sociedad, nosotros nos encargaremos de verificar la disponibilidad mediante una búsqueda ante la Inspección General de Justicia IGJ y ante el registro público de comercio. En caso de que el nombre esté disponible, podemos realizar la "reserva de nombre", la cual tiene una validez de 30 dias.
 
Redacción del contrato social y Constitución de sociedad
Redactamos el contrato social, que será firmado por los socios. Este contrato es el que constituye y da nacimiento a la sociedad, para luego dar la aprobación de los estatutos sociales. Los contratos de sociedades se realizan mediante una escritura pública ate escribano o por instrumento privado con certificación notarial de las firmas. Contamos el servicio de escribanía en San Isidro o capital Federal.  
 
Trámites formales para constituir una sociedad srl o sa
Presentado el contrato social y los formularios correspondientes, se publicara el edicto ante el Boletín oficial, se deberá realizar un deposito ante la entidad bancaria correspondiente al asiento de la sociedad. Es requisito contar con lo que se denomina "dictamen precalificado de un abogado o escribano", en donde dichos profesionales manifiestan que están cumplidos los requisitos de ley, en todos los casos, la firma deben estar certificadas por los colegios respectivos.
 
Presentación de la documentación para la Inscripción
Se deben presentar los formularios oficiales, junto a la documentación requerida, toda ella, con las certificados de rigor, y el pago de tasas oficiales. La omisión de documentación o errores, pueden retrasar el trámite. Es por ello, que es fundamental que se brinde toda la información actualizada al mismo tiempo. Si el registro respectivo, no realiza una observaciones que debe ser respondida por el solicitante, dictara una resolución que declara inscripta la nueva sociedad.
 
Tramites finales luego de la aprobación e inscripción
Finalizada y otorgada la sociedad, los socios podrán realizar el retiro del depósito del 25% del capital societario, para luego confección y rubricar los Libros de la sociedad a los fines contables, y poder inscribir la sociedad en la AFIP e informarse como obtener el número de CUIT para una sociedad.
 
Consulte hoy mismo, como constituir una sociedad en zona norte de buenos aires, ya sea que se encuentre en Vicente López, Olivos, Martínez, Acassuso, San Isidro, Tigre o en la Ciudad Autónoma de buenos aires, Capital federal. Un equipo de 10 profesionales están aguardando su consulta.
 
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Dos preguntas muy frecuentes por parte de quienes van a constituir una sociedad SRL

¿Por qué se exige el depósito del 25 % del capital social?: La ley de sociedades Argentina Nº 19.550 determina puntualmente que frente al Registro Público de Comercio, se debe demostrar la solvencia, y con este depósito se puede inscribir la constitución. Con la demostración de que el 25 % del capital fue depositado por parte de los socios ante el Banco de la Nación Argentina, se inscribe la sociedad, y con la finalización del trámite, se pueden retirar los fondos de dicho Banco.-

¿Cómo obtengo el CUIT de una sociedad ante la AFIP?:  Finalizado el trámite de inscripción de la sociedad ante la igj o registro público de comercio, se debe presentar el contrato social, junto a un duplicado de copias certificadas por escribano. Con toda esos documentos se presentar uno de los socios antes la Agencia que corresponda al domicilio fiscal correspondiente. De acuerdo a la Resolución General Afip 1349/2002, previo al otorgamiento del CUIT, la afip verificar el domicilio que el domicilio fiscal efectivamente existe, solicitándole a los socios que demuestren mediante dos papeles de índole legal que asi lo acrediten. Pueden ser por ejemplo.-  1) Una copia del título de propiedad o contrato de alquiler 2) Copias de las facturas por servicios 3) Constancia de CUIT del locador, si se trata de un domicilio fiscal que este  fuera del domicilio fiscal que constituye la nueva persona jurídica .- 4) Un contrato de comodato suscripto  por el locador a favor de la sociedad  constituida e inscripta, con la autorización a consignar el inmueble como domicilio fiscal.- o 5) Ua escritura o acta de constatación por ante escribano, que verifique la existencia del inmueble y su domicilio.

Estudio Juridico Iacona. Abogados en San Isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4454 | 4747-4464 

 

 

Abogada en San Isidro zona norte 4747-8609

Asesoramiento legal en San isidro, por parte de la Dra. Maria Jose Aguirre Fraga, la Dra Alejandra Fernandez, integrantes de Estudio Juridico Iacona. Asesoramiento en materia civil, comercial, laboral. Puede realizar su consulta telefonicamente o por email a traves de nuestro formulario de contacto de 8 a 17hs. 

La premisa del estudio, es analizar la situacion legal planteada, asesorarlo integralmente para resolver su consulta o problema legal en el menor tiempo posible.

Frente a una consulta, concertamos una entrevista en nuetro estudio juridico ubicado en el centro de San Isidro. De tal forma, podemos abordar la cuestion juridica que nos plantea, y brindar una propuesta estrategica a fin de resolver el caso legal planteado.

Puede comunicarse a los telefonos 4747-4454 / 4464 / 8609.

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Abogado especializado en derecho comercial - Estudio Juridico San Isidro 4747-8609

Nuestro estudio juridico cuenta con un area dedicada al asesoramiento legal en derecho comercial. Estamos ubicados en el centro de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Actuamos indistintamente en los fueros de San Isidro, San Martin y Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Entendemos en cuestiones legales relativas a papeles de comercio, cobro de deudas, cobro de cheques y pagarés, redaccion de documentos comerciales. Constitucion de sociedades y asociaciones. Presentacion en concurso preventivo y quiebra.

Nuestro horario de atencion es de Lunes a Viernes de 9 a 18hs.

Estudio Juridico Iacona. Abogados en San Isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4454 | 4747-4464 


 

Feria judicial 2018 en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

La corta suprema de justicia ha decretado inhabiles los dias 24, 25, 31 de Diciembre de 2017. De tal forma, comienza la feria judicial, para todo el mes de enero de 2018. Ello implica que los juzgados se encuentran cerrados hasta el mes de febrero.

Solamente se tramitan aquellas causas o expedientes que por la urgencia del caso, se encuentran comprendidos dentro de la habilitacion de feria. La habilitacion de feria judicial, es la situacion a la que se arriba, luego de acreditar los extremos establecidos por el codigo procesal civil y comercial federal.

Estudio Juridico Iacona. Abogados en San Isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4454 | 4747-4464 


 

Demanda civil por accidente de transito - Daños y perjuicios 4747-8609

Al producirse un accidente de tránsito, como así cualquier otro hecho que produzca en los bienes o las cosas de una persona, este hecho puede dar lugar a un resarcimiento económico. Desde el momento que se produzco el accidente, es fundamental que las personas involucradas, cuenten con toda la documentación respaldatoria. Ello en virtud de la demanda civil por daños y perjuicios requiere la presentación de pruebas que respalden los hechos invocados.

¿Qué es una demanda civil por daños y perjuicios? Una demanda civil es una presentación judicial realizada por un abogado matriculado ante el colegio de abogados, en representación (puede ser como patrocinante o como apoderado) de la persona que sufrió un daño en su salud o en sus cosas (bienes muebles) y solicita a la justicia un reclamo, con un resarcimiento económico por parte de la o las personas que produjeron este daño.

Tanto en Provincia de Buenos aires (Tribunales de San Isidro: Tigre, San Fernando, Virreyes, Beccar, Victoria, Acassuso, Martinez, Villa Ballester, Olivos, Vicente Lopez, Carapachay) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal, CABA) se debe iniciar el proceso de mediación previa al inicio de la demanda civil. Es decir, previo a presentar y sortear una demanda civil, se debe citar a la parte que se quiere demandar para someter a mediación la cuestión y ver si puede existir un acuerdo o arreglo económico entre las partes.

Presentada la demanda judicial por daños, el juez que interviene en la causa civil, analiza los hechos expuestos y descriptos en la demanda, abre el juicio a prueba, cita a los testigos ofrecidos por las partes, ordena medidas de prueba con peritos mecánicos o ingenieros para clarificar aspectos técnicos, y una vez cerrado el periodo probatorio, dicta sentencia haciendo lugar a la demanda o rechazando la demanda.

Si el juez civil dictó sentencia condenando a pagar, el demandando deberá pagar: el monto de la condena actualizada con tasa activa o pasiva según determine el juez, los gastos del juicio, las costas del juicio como lo son los honorarios de los abogados, la tasa de justicia y los honorarios de perito. Accidente de transito borracho o con grado de alcohol en sangre.

Si sufrió un accidente de tránsito y necesita asesoramiento legal de abogados en Zona Norte San Isidro, puede comunicarse de lunes a viernes de 8 a 17hs al 4747-8609. 

Abogado civil para accidente de tránsito en Zona Norte o Capital Federal. Estudio Jurídico ubicado en San Isidro, Iacona & Asociados. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro. Consulta legal de lunes a viernes de 8 a 17hs 4747-8609


 

¿Qué es la citación en garantía en casos de daños y perjuicios?

La citación en garantía es el llamado al juicio que se hace al asegurador, para responder por el hecho dañoso sufrido. El plazo establecido, fija que se puede citar en garantía, hasta la apertura a prueba del Juicio de daños y perjuicios. Este instituto está consagrado por el Art. 118 de la Ley de Seguros 17.418.

Art. 118.- Privilegio del damnificado. El crédito del damnificado tiene privilegio sobre la suma asegurada y sus accesorios, con preferencia sobre el asegurado y cualquier acreedor de éste aun en caso de quiebra o de concurso civil.

¿Cómo se materializa la citación en garantía?El damnificado de un siniestro, está facultado para citar en garantía al asegurador hasta que la causa civil haya sido abierta a prueba. Dado este hecho factico, el inicio de la causa judicial por daños y perjuicios, debe producirse ante el juez competente en razón de la materia y territorio, o bien en el domicilio de la empresa aseguradora.

En el caso de cosa juzgada.

Cosa juzgada. La sentencia que se dicte hará cosa juzgada respecto del asegurador y será ejecutable contra él en la medida del seguro. En este juicio o la ejecución de la sentencia el asegurador no podrá oponer las defensas nacidas después del siniestro.

También el asegurado puede citar en garantía al asegurador en el mismo plazo y con idénticos efectos.

Si sufrió un accidente de tránsito o necesita información legal por un reclamo de índole civil por daños y perjuicios, puede comunicarse y recibir asesoramiento legal en el mismo día en que nos llama.

Abogado civil para accidente de tránsito en Zona Norte o Capital Federal. Estudio Jurídico ubicado en San Isidro, Iacona & Asociados. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro. Consulta legal de lunes a viernes de 9 a 18hs 4747-8609


 

Presentacion en concurso preventivo de acreedores - Abogado Comercial

Si su empresa o usted en forma personal, se encuentra atravesando una situación financiera compleja, puede evaluar la presentación judicial en concurso preventivo de acreedores, en los términos de la Ley 24.522 (Ley de Concursos y Quiebras).
 
Frente al incumplimiento de pago sobre deudas contraídas, se exterioriza la incapacidad de pago como deudor. En tal caso, es menester asumir una estrategia legal tendiente a poder continuar con el funcionamiento de la empresa, con la celebración de un acuerdo de pago a los acreedores. El concurso preventivo tiene por finalidad justamente, en dar continuidad a la empresa, y realizar el cumplimiento de obligaciones dinerarias asumidas, mediante la: quita, espera o remisión de la deuda, tal como consagra y establece la ley de concursos y quiebras.
 
Quien se encuentra en cesación de pagos, pero continuar en la actividad comercial y tiene vocación de pago, puede recurrir a este instituto legal, siempre y cuando se cumplan los requisitos de fondo exigidos por la ley.
 
El Art. 11 de la Ley 24.522 de concursos y quiebras, establece como requisitos para que un juez comercial acepte un concurso preventivo de acreedores:
 
El Deudor debe acreditar la inscripción en los registros que correspondan. (Registro público de Comercio o IGJ Inspección General de Justicia). Se deberá acompañar el estatuto o contrato social.
 
Se debe explicar y argumentar las causas que llevan a la situación patrimonial descripta, tanto en la contabilidad como en la situación temporal en que se ha producido la cesación de pagos.
 
Detallar activo y pasivo de la empresa o persona deudora, con montos actualizados a la fecha de la presentación judicial de concurso preventivo. Se debe realizar una valuación y detalle de los bienes, para que el juez pueda conocer el patrimonio.
 
Presentar los balances y estados contables de los últimos tres ejercicios. De tal forma se pueden conocer los números de la empresa.
 
Listado o nómina de los acreedores, detallando el domicilio, monto del crédito, la causa, el vencimiento, los co deudores o fiadores obligados. Presentación de un legajo acreedor por acreedor. Asimismo, con el legajo se presentará la opinión de un contador matriculado.
 
Presentación de libros de comercio, con la indicación del ultimo folio y demás detalles que permitan analizar los mismos.
 
Manifestar si hubo otra presentación de concurso preventivo anterior.
 
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Puede consultar de lunes a viernes de 9 a 18hs sobre los costos y requisitos para realizar la presentación judicial en concurso preventivo de acreedores. Con los costos, honorarios, plazo de duración del concurso preventivo, beneficios y exigencias legales de este instituto legal.
 
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abogado para concurso preventivo
      Dr.Estanislao Iacona

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Telefono de un abogado en San Isidro 4747-4464 - Asesoramiento Juridico 

Nuestro estudio juridico, brinda asesoramiento legal en materia civil, comercial y laboral. Si necesita asesoramiento legal en alguna de estas materias, puede comunciarse de lunes a viernes de 9 a 18hs. Somos un equipo de abogado, con un staff de diez profesionales abogados a brindars diversas soluciones juridicas a los problemas que ud necesite resolver

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Juicio de usucapión y prescripcion adquisitiva en Buenos Aires 4747-8609

Nuestro estudio jurídico en San Isidro, realiza el trámite de juicio de usucapión o prescripción adquisitiva, con los requisitos legales para inscribir a su nombre un bien, mediante la tramitación de un proceso judicial en San Isidro, con un abogado especialista en Derecho civil para prescripción adquisitiva en Provincia de Buenos Aires o Capital Federal. 
 
El juicio de usucapión o de prescripción adquisitiva de inmueble, es el proceso por el cual se puede obtener la propiedad de alguna cosa, en calidad de dueño por el solo hecho de tenerla (descartando que la violencia o fuerza para haberla obtenido), ello, de acuerdo al nuevo código civil argentino 2015. 
 
¿Qué tipos de usucapión establece el ordenamiento legal argentino en el código civil vigente? y ¿Cuál es el proceso para obtener un bien por medio de usucapión de acuerdo al nuevo código civil argentino?
 
En los derechos reales, se detallan dos tipos de usucapión o de prescripción adquisitiva: 
 
Esta la llamada, prescripción adquisitiva breve y la llamada prescripción adquisitiva larga. Se diferencian ambas, si trata de bienes inmuebles o de bienes muebles, también se diferencian si es obtenido con titulo justo, buena fe o todo lo contrario. 
 
En base a uno y otro caso, la ley fija diversos plazos a cumplirse para poder obtener la usucapión.
 
 
En el caso de la prescripción adquisitiva larga: Se debe haber poseído el bien por un plazo mínimo de 20 años. En el caso de un objeto mueble no registrado, el plazo establecido por la ley civil es de 10 años.
 
En el caso de prescripción adquisitiva breve, la ley exige la buena fe y un plazo de 10 años de posesión. Si el bien o cosa, es mueble el plazo exigido por la ley es 2 años. Se refiere a esta cuestión el artículo 1898 del nuevo código Civil y Comercial Argentino en su versión 2015. 
 
¿Qué es la buena fe a la que se refiere el código civil argentino para las acciones posesorias? Se refiere a que la persona que se encuentra en posesión, lo haga desconociendo la existencia de una persona con mejor derecho.

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Modelo de poder general judicial para actuar en juicio

Aqui puede obtener un modelo de poder general judicial para representacion en juicio de un abogado, con las facultades necesarias. Puede copiar y pegar el texto. En el caso de que se trate de un poder extendido fuera de la capital federal, el mismos debe estar legalizado y colegiado para tener validez en capital federal. Un escribano matriculado, es el encargar de realizar un poder.

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DICE: Que confiere PODER GENERAL JUDICIAL a favor del Doctores ************ para que en su nombre y representación, inicie, intervenga y prosiga hasta su total terminación, todos los asuntos judiciales o extrajudiciales en que tenga interés o sea parte, como actora, demandada, o en cualquier otro carácter.- A tal efecto lo faculta para que concurra como actor o demandado ante todos o cualquiera de los Juzgados y Tribunales, Superiores e Inferiores, Federales y Provinciales, Municipalidades, Obras Sanitarias de la Nación, Aguas Argentinas S. A. y demás autoridades y oficinas públicas o particulares con escrituras, escritos, solicitudes, documentos, pruebas, testigos y demás justificativos, realice reclamos judiciales y/o extrajudiciales, apele y desista de las apelaciones, absuelva y haga absolver posiciones, preste y exija juramentos, así como las cauciones juratorias y garantías, pida. embargos preventivos y/o definitivos, desembargos e inhibiciones y sus levantamientos, la venta o remate de los bienes de sus deudores, desalojos y lanzamientos, deduzca todas las acciones posesorias y petitorias que sean necesarias para defender y asegurar el derecho de propiedad de la parte otorgante, haga reconvenciones, rescinda contratos de arrendamientos, prorrogue jurisdicción, diga de nulidad, tache, recuse, labre y firme actas, haga quitas, conceda esperas, nombre peritos contadores, tasadores, liquidadores, rematadores y demás personal necesario, proponga, acepte y rechace concordatos, pida quiebras o concurso civil de sus deudores, asista a juntas de acreedores, acepte adjudicaciones de bienes o demás condiciones que se proponga, asista a audiencias, concilie, transe toda divergencia pendiente o que suscitare o bien someta a juicio arbitral o de amigables componedores, otorgue las escrituras del caso, con imposición de multas o sin ellas, inicie y prosiga los juicios sucesorios, testamentarios o no de los que resulten deudores de la parte otorgante y acepte herencias con beneficio de inventarios, denuncie o querelle criminalmente a toda persona que atente delictuosamente contra la persona, propiedad o posesión de la parte otorgante, cobre y perciba, de recibos, sustituya el presente total o parcialmente, y para que practique en fin cuantos más actos, gestiones y diligencias sean conducentes al mejor desempeño del presente mandato, cuyas cláusulas son meramente enunciativas y no limitativas.- LEIDA y RATIFICADA firma la compareciente de conformidad, todo por ante mi, doy fe.-

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Estudio Iacona participó de las Jornadas Sanisidrenses de Derecho. Parte del staff de nuestro estudio, tuvo el honor de participar en el Colegio de Abogados de San Isidro de esta reunion en la que se analizo la entrada en vigencia del Codigo Civil y comercial de la Nacion. Las implicancias que ha tenido, y los resultados a un año de su implementacion.

Las jornadas se llevaron a cabo el 17 y 18 de Noviembre en nuestro colegio. 

Agradecemos como todos los años, a los coordinadores Dres. Bruzzone, Cabrera, Cordoba y Pisano.

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Incumplimiento contractual - ¿Como debo proceder cuando se incumple un contrato?

 

 

 

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Demanda por accidente de transito - abogado san isidro 4747-8609

El denominado Juicio o proceso por accidente de transito, es el instrumento legal al que recurre quien resulto damnificado de un siniestro, y solicita hacer valer su reclamo dinerario y sus derechos desde el punto de vista de la ley civil Argentina. La finalidad de este juicio, es obtener una sentencia judicial favorable, en la cual se condene al autor del hecho dañoso. Este ultimo termino, se refiere a las personas que resultan autores o participes  del choque o accidente de transito.

La mediacion obligatoria previa al inicio de accidentes judiciales.

Con caracter previo a inicia un juicio civil por accidente de transito en la provincia de buenos aires o en la ciudad autonoma de Buenos aires, se inicia el proceso de mediacion, el cual tiene la finalidad de acercar a las partes a un posible acuerdo. A dicha audiencia, se cita tanto a quien fue damnificado, como a todas aquellas personas que son objeto del reclamo (los titulares de vehiculos o automoviles involucrados, el conductor del automotor, la compania de seguros, citada en garantina). Todos ellos, estan obligados a concurrir, con la carga de ser multados en caso de incomparecencia. 
 
En caso de concurrir, a la mediacion judicial se debe concurrir con asistencia letrada, es decir con el patrocinio de un abogado matriculado. En el caso del mediador, puede ser un mediador privado o publico, el cual deberá estar habilitado por el ministerio de justicia. Este mediador es designado por sorteo y citará a las partes intervinientes a una fecha y horario determinada en sus oficinas.
 
Si en el ambito de la mediacion, se llega a un acuerdo, las partes deberan cumplir todo lo pactado dentro del marco del acuerdo, bajo pena de ser demandado en sede judicial para el cumplimiento compulsivo del mismo.
 
Si no se llega a un acuerdo, luego de celebradas las audiencias de mediacion obligatorias, quedará expedita la via judicial, lo que significa que el reclamante tiene libertad de iniciar la accion civil con el fin de reclamar aquellas sumas que estima justas en virtud del hecho dañoso acaecido.
 
Juicio Civil por accidente de transito
 
Una vez cumplida la etapa de mediacion previa obligatoria, sin haber arribado a un acuerdo pre-judicial, el actor o demandante, puede presentar la demanda civil ante los tribunales competentes de la Justicia en lo civil de la capital federal o de los tribunales de San Isidro o San Martin.
 
En la demanda, el demandante, debera realizar una descripcion de los hechos dañosos que dan base al reclamo que da base a la demanda, con expresa mencion de como ocurrieron los hechos, a quienes tuvo como participes, cuales fueron los daños y a quienes se señalan como responsables civilmente.
 
Junto con la demanda, se ofrecerán testigos, se ofrecera prueba documenta, pericial (peritos que realicen pericias sobre el auto o rodado), se mencionaran las leyes que dan base al reclamo, y la pretension dineraria que se tiene en virtud de los daños, gastos y costos asumidos por el hecho. Para ello, se debe practicar una liquidacion en el expediente judicial, con todos los rubros antes descriptos.
 
Acuerdo judicial - conciliacion en audiencia: Es posible tambien que durante el desarrollo del juicio y la etapa judicial, el juez cite a las partes a un acuerdo conciliatorio. La finalidad que tienen estas audiencias, es que las partes expongan sus puntos de reclamos y denfensa, y el juez los acerque para arribar a un acuerdo que da por finalizado el juicio.

¿Cuanto demora en Argentina un juicio por accidente de transito?

La demora aproximada que tiene un juicio por accidente de transito en Argentina, es de tres años teniendo en cuenta diversos factores que detallaremos a continuacion. Puede ser menos tiempo si se arriba a un acuerdo, o un poco mas tambien segun los recursos de apelacion y resoluciones que se dicten.
 
La duracion de un juicio por accidente de transito en Argentina, dependera de diverso factores. Por un lado, los tribunales en los que tramitara el juicio (Si es en los tribunales civiles de la capital federal o en la justicia de la provincia de buenos aires, como pueden ser san isidro o san martin). Depende tambien de la cantidad de gente demandada en el juicio, que compañia de seguros es la que representa a las partes, la cantidad de prueba ofrecida y las pericias que deban llevarse a cabo. A todo ello, debe sumarse la demora judicial que tienen los tribunales para resolver un expediente.

¿Cuanto cobra un abogado para representar a una persona en un juicio por accidente de transito?

Los honorarios en este tipo de juicio, suele abonarse al finalizar el juicio, y el porcentaje que se establece esta en el orden del 20 a 30 % , dentro de los margenes que establece la ley del arancel. Ademas, de pacta en forma adelantada y preliminar, todo gasto que deba abonarse, con la entrega del recibo correspondiente por dicho gasto.

¿Que requisitos debe tener un abogado para representarme en un juicio civil por accidente de transito?

Siempre se exije en todo juicio, la asistencia o patrocinio letrado. En base a ello, debe ser un abogado con matricula y firma en capital federal o en provincia de buenos aires, es decir, matriculado ante el Colegio de abogados de San Isidro o San Martin.

Tuve un accidente - plazo de caducidad , ¿Cuanto tiempo tengo para presentar una demanda o realizar un reclamo?

La ley civil Argentina, establece que el plazo para presentar un reclamo legal de indole civil por daños, es de tres años desde que ocurrio el siniestro o accidente de transito.
 
Si sufrio un accidente de transito con auto, moto, bicicleta o como peaton, consulte hoy mismo de 8 a 17hs al 4747-8609. Puede tambien enviar un mensaje a traves del formulario de contacto.
 
 
 
 

 

¿Cuando comienza la feria judicial 2017? 

La feria judicial en los tribunales, de la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, comienza el lunes 17 de julio y finaliza el viernes 28 de julio, ambas fechas incluidas.
 
Esta resolucion fue dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la Acordada 14/2017.
 
Durante esos dias, los tribunales se encuentran cerrados y no tienen atencion al publico. Unicamente los juzgados "de turno" atienden cuestiones urgentes, que deben ser justificadas y comprendidas dentro de aquellos casos que establece el codigo procesal.
 
Nuestro estudio juridico, atiende normalmente durante toda la feria judicial. Puede comunicarse de 8 a 18hs. 4747-4454

Estudio Juridico Iacona. Abogados en San Isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4454 | 4747-4464 

 

 

Todo el staff de nuestro estudio, les desea muy felices fiestas y un excelente 2017!


 

Durante el mes de Enero, nuestro horario de atencion es de 8.30 a 17.30hs. Se puede comunicar al 4747-4454. Consultas de indole civil, comercial, laboral. Abogados en San Isidro. 


 

Ley de Responsabilidad Penal Empresaria 27401  011-4747-4454

La ley 27401 establece la denominada "ley de responsabilidad penal empresaria". La misma entró en vigencia en la Republica Argentina desde el 1 de Marzo de 2018.
 
¿Necesita asesoramiento penal por responsabilidad empresaria? contamos con un equipo de profesionales especializados en cuestiones penales, relativas a la responsabilidad empresaria que establece esta nueva ley. Comuniquese de Lunes a viernes de 8.30 a 17.30hs para recibir asesoramiento en esta materia.
 
Texto completo de la ley 27401
 
RESPONSABILIDAD PENAL
 
Ley 27401
 
Objeto y alcance.
 
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
 
Ley:
 
ARTÍCULO 1°.- Objeto y alcance. La presente ley establece el régimen de responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas privadas, ya sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal, por los siguientes delitos:
 
a) Cohecho y tráfico de influencias, nacional y transnacional, previstos por los artículos 258 y 258 bis del Código Penal;
 
b) Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, previstas por el artículo 265 del Código Penal;
 
c) Concusión, prevista por el artículo 268 del Código Penal;
 
d) Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, previsto por los artículos 268 (1) y (2) del Código Penal;
 
e) Balances e informes falsos agravados, previsto por el artículo 300 bis del Código Penal.
 
ARTÍCULO 2°.- Responsabilidad de las personas jurídicas. Las personas jurídicas son responsables por los delitos previstos en el artículo precedente que hubieren sido realizados, directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio.
 
También son responsables si quien hubiere actuado en beneficio o interés de la persona jurídica fuere un tercero que careciese de atribuciones para obrar en representación de ella, siempre que la persona jurídica hubiese ratificado la gestión, aunque fuere de manera tácita.
 
La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad sólo si la persona humana que cometió el delito hubiere actuado en su exclusivo beneficio y sin generar provecho alguno para aquella.
 
ARTÍCULO 3°.- Responsabilidad sucesiva. En los casos de transformación, fusión, absorción, escisión o cualquier otra modificación societaria, la responsabilidad de la persona jurídica es transmitida a la persona jurídica resultante o absorbente.
 
Subsiste la responsabilidad penal de la persona jurídica cuando, de manera encubierta o meramente aparente, continúe su actividad económica y se mantenga la identidad sustancial de sus clientes, proveedores y empleados, o de la parte más relevante de todos ellos.
 
ARTÍCULO 4°.- Extinción de la acción. La acción penal contra la persona jurídica sólo se extinguirá por las causales enumeradas en los incisos 2 y 3 del artículo 59 del Código Penal.
 
La extinción de la acción penal contra las personas humanas autoras o partícipes del hecho delictivo no afectará la vigencia de la acción penal contra la persona jurídica.
 
ARTÍCULO 5°.- Prescripción de la acción. La acción penal respecto de las personas jurídicas prescribe a los seis (6) años de la comisión del delito.
 
A tal fin serán aplicables las reglas de suspensión e interrupción de la acción penal que prevé el Código Penal.
 
ARTÍCULO 6°.- Independencia de las acciones. La persona jurídica podrá ser condenada aún cuando no haya sido posible identificar o juzgar a la persona humana que hubiere intervenido, siempre que las circunstancias del caso permitan establecer que el delito no podría haberse cometido sin la tolerancia de los órganos de la persona jurídica.
 
ARTÍCULO 7°.- Penas. Las penas aplicables a las personas jurídicas serán las siguientes:
 
1) Multa de dos (2) a cinco (5) veces del beneficio indebido obtenido o que se hubiese podido obtener;
 
2) Suspensión total o parcial de actividades, que en ningún caso podrá exceder de diez (10) años;
 
3) Suspensión para participar en concursos o licitaciones estatales de obras o servicios públicos o en cualquier otra actividad vinculada con el Estado, que en ningún caso podrá exceder de diez (10) años;
 
4) Disolución y liquidación de la personería cuando hubiese sido creada al solo efecto de la comisión del delito, o esos actos constituyan la principal actividad de la entidad;
 
5) Pérdida o suspensión de los beneficios estatales que tuviere;
 
6) Publicación de un extracto de la sentencia condenatoria a costa de la persona jurídica.
 
ARTÍCULO 8°.- Graduación de la pena. Para graduar las penas previstas en el artículo 7° de la presente ley, los jueces tendrán en cuenta el incumplimiento de reglas y procedimientos internos; la cantidad y jerarquía de los funcionarios, empleados y colaboradores involucrados en el delito; la omisión de vigilancia sobre la actividad de los autores y partícipes; la extensión del daño causado; el monto de dinero involucrado en la comisión del delito; el tamaño, la naturaleza y la capacidad económica de la persona jurídica; la denuncia espontánea a las autoridades por parte de la persona jurídica como consecuencia de una actividad propia de detección o investigación interna; el comportamiento posterior; la disposición para mitigar o reparar el daño y la reincidencia.
 
Se entenderá que hay reincidencia cuando la persona jurídica sea sancionada por un delito cometido dentro de los tres (3) años siguientes a la fecha en que quedara firme una sentencia condenatoria anterior.
 
Cuando fuere indispensable mantener la continuidad operativa de la entidad, o de una obra, o de un servicio en particular, no serán aplicables las sanciones previstas por los incisos 2) y 4) del artículo 7° de la presente ley.
 
El juez podrá disponer el pago de la multa en forma fraccionada durante un período de hasta cinco (5) años cuando su cuantía y cumplimiento en un único pago pusiere en peligro la supervivencia de la persona jurídica o el mantenimiento de los puestos de trabajo.
 
No será aplicable a las personas jurídicas lo dispuesto en el artículo 64 del Código Penal.
 
ARTÍCULO 9°.- Exención de pena. Quedará eximida de pena y responsabilidad administrativa la persona jurídica, cuando concurran simultáneamente las siguientes circunstancias:
 
a) Espontáneamente haya denunciado un delito previsto en esta ley como consecuencia de una actividad propia de detección e investigación interna;
 
b) Hubiere implementado un sistema de control y supervisión adecuado en los términos de los artículos 22 y 23 de esta ley, con anterioridad al hecho del proceso, cuya violación hubiera exigido un esfuerzo de los intervinientes en la comisión del delito;
 
c) Hubiere devuelto el beneficio indebido obtenido.
 
ARTÍCULO 10.- Decomiso. En todos los casos previstos en esta ley serán de aplicación las normas relativas al decomiso establecidas en el Código Penal.
 
ARTÍCULO 11.- Situación procesal de la persona jurídica. La persona jurídica tendrá los derechos y las obligaciones previstos para el imputado de acuerdo a lo establecido en los códigos de procedimiento, en cuanto le sean aplicables.
 
ARTÍCULO 12.- Notificaciones. Cuando la persona jurídica no se hubiera presentado al proceso, las notificaciones se le cursarán al domicilio legal, que tendrá carácter de domicilio constituido. Sin perjuicio de ello, se le podrán cursar notificaciones a cualquier otro domicilio que se conozca.
 
ARTÍCULO 13.- Representación. La persona jurídica será representada por su representante legal o por cualquier persona con poder especial para el caso, otorgado con las formalidades que correspondan al tipo de entidad de que se trate, debiendo designar en cualquier caso abogado defensor. En caso de no hacerlo se le designará el defensor público que por turno corresponda.
 
El representante deberá informar el domicilio de la entidad y constituir domicilio procesal en la primera presentación. A partir de entonces, las notificaciones a la persona jurídica se cursarán a ese domicilio procesal.
 
En cualquier momento del proceso la persona jurídica podrá sustituir a su representante. Si la sustitución tuviere lugar una vez iniciada la audiencia de juicio, deberá ser motivada, y podrá interrumpir el proceso dentro del límite de los plazos procesales correspondientes.
 
La sustitución no perjudicará la eficacia de los actos cumplidos por su anterior representante.
 
Las facultades, número e intervención de los defensores que la asistan se regirán por las disposiciones procesales correspondientes.
 
ARTÍCULO 14.- Rebeldía. En caso de incomparecencia a la citación, la persona jurídica será declarada rebelde por el juez, a requerimiento del fiscal.
 
El juez que disponga la rebeldía deberá informar dicha resolución a la Inspección General de Justicia o autoridad equivalente en las jurisdicciones locales, a la Administración Federal de Ingresos Públicos y al Registro Nacional de Reincidencia, a sus efectos.
 
Además, deberá disponer de inmediato todas las medidas cautelares necesarias para asegurar la oportuna continuación y finalidad del proceso, de conformidad con el último párrafo del artículo 23 del Código Penal.
 
ARTÍCULO 15.- Conflicto de intereses. Abandono de la representación. Si se detectare la existencia de un conflicto de intereses entre la persona jurídica y la persona designada como representante, se intimará a aquella para que lo sustituya.
 
ARTÍCULO 16.- Acuerdo de Colaboración Eficaz. La persona jurídica y el Ministerio Público Fiscal podrán celebrar un acuerdo de colaboración eficaz, por medio del cual aquella se obligue a cooperar a través de la revelación de información o datos precisos, útiles y comprobables para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de sus autores o partícipes o el recupero del producto o las ganancias del delito, así como al cumplimiento de las condiciones que se establezcan en virtud de lo previsto en el artículo 18 de la presente ley.
 
El acuerdo de colaboración eficaz podrá celebrarse hasta la citación a juicio.
 
ARTÍCULO 17.- Confidencialidad de la negociación. La negociación entre la persona jurídica y el Ministerio Público Fiscal, así como la información que se intercambie en el marco de ésta hasta la aprobación del acuerdo, tendrán carácter estrictamente confidencial, siendo su revelación pasible de aplicación de lo previsto en el Capítulo III, del Título V, del Libro Segundo del Código Penal.
 
ARTÍCULO 18.- Contenido del acuerdo. En el acuerdo se identificará el tipo de información, o datos a brindar o pruebas a aportar por la persona jurídica al Ministerio Público Fiscal, bajo las siguientes condiciones:
 
a) Pagar una multa equivalente a la mitad del mínimo establecido en el artículo 7° inciso 1) de la presente ley;
 
b) Restituir las cosas o ganancias que sean el producto o el provecho del delito; y
 
c) Abandonar en favor del Estado los bienes que presumiblemente resultarían decomisados en caso que recayera condena; Asimismo, podrán establecerse las siguientes condiciones, sin perjuicio de otras que pudieran acordarse según las circunstancias del caso:
 
d) Realizar las acciones necesarias para reparar el daño causado;
 
e) Prestar un determinado servicio en favor de la comunidad;
 
f) Aplicar medidas disciplinarias contra quienes hayan participado del hecho delictivo;
 
g) Implementar un programa de integridad en los términos de los artículos 22 y 23 de la presente ley o efectuar mejoras o modificaciones en un programa preexistente.
 
ARTÍCULO 19.- Forma y control judicial del acuerdo de colaboración. El acuerdo se realizará por escrito. Llevará la firma del representante legal de la persona jurídica, la de su defensor y del representante del Ministerio Público Fiscal, y será presentado ante el juez, quien evaluará la legalidad de las condiciones acordadas y la colaboración pactada, y decidirá su aprobación, observación o rechazo.
 
ARTÍCULO 20.- Rechazo del acuerdo de colaboración. Si el acuerdo de colaboración eficaz no prosperase o fuese rechazado por el juez, la información y las pruebas aportadas por la persona jurídica durante la negociación deberán devolverse o destruirse y no podrán ser empleadas judicialmente, excepto cuando el Ministerio Público Fiscal hubiera tenido conocimiento de ellas de forma independiente o hubiera podido obtenerlas a raíz de un curso de investigación existente en la causa con anterioridad al acuerdo.
 
ARTÍCULO 21.- Control del cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz. Dentro de un plazo no superior a un (1) año, el Ministerio Público Fiscal o el juez corroborarán la verosimilitud y utilidad de la información que hubiera proporcionado la persona jurídica en cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz.
 
Si se corroborare la verosimilitud y utilidad de la información proporcionada, la sentencia deberá respetar las condiciones establecidas en el acuerdo, no pudiendo imponerse otras penas.
 
En caso contrario, el juez dejará sin efecto el acuerdo y el proceso continuará de acuerdo a las reglas generales.
 
ARTÍCULO 22.- Programa de Integridad. Las personas jurídicas comprendidas en el presente régimen podrán implementar programas de integridad consistentes en el conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control, orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos comprendidos por esta ley.
 
El Programa de Integridad exigido deberá guardar relación con los riesgos propios de la actividad que la persona jurídica realiza, su dimensión y capacidad económica, de conformidad a lo que establezca la reglamentación.
 
ARTÍCULO 23.- Contenido del Programa de Integridad. El Programa de Integridad deberá contener, conforme a las pautas establecidas en el segundo párrafo del artículo precedente, al menos los siguientes elementos:
 
a) Un código de ética o de conducta, o la existencia de políticas y procedimientos de integridad aplicables a todos los directores, administradores y empleados, independientemente del cargo o función ejercidos, que guíen la planificación y ejecución de sus tareas o labores de forma tal de prevenir la comisión de los delitos contemplados en esta ley;
 
b) Reglas y procedimientos específicos para prevenir ilícitos en el ámbito de concursos y procesos licitatorios, en la ejecución de contratos administrativos o en cualquier otra interacción con el sector público;
 
c) La realización de capacitaciones periódicas sobre el Programa de Integridad a directores, administradores y empleados.
 
Asimismo también podrá contener los siguientes elementos:
 
I. El análisis periódico de riesgos y la consecuente adaptación del programa de integridad;
 
II. El apoyo visible e inequívoco al programa de integridad por parte de la alta dirección y gerencia;
 
III. Los canales internos de denuncia de irregularidades, abiertos a terceros y adecuadamente difundidos;
 
IV. Una política de protección de denunciantes contra represalias;
 
V. Un sistema de investigación interna que respete los derechos de los investigados e imponga sanciones efectivas a las violaciones del código de ética o conducta;
 
VI. Procedimientos que comprueben la integridad y trayectoria de terceros o socios de negocios, incluyendo proveedores, distribuidores, prestadores de servicios, agentes e intermediarios, al momento de contratar sus servicios durante la relación comercial;
 
VII. La debida diligencia durante los procesos de transformación societaria y adquisiciones, para la verificación de irregularidades, de hechos ilícitos o de la existencia de vulnerabilidades en las personas jurídicas involucradas;
 
VIII. El monitoreo y evaluación continua de la efectividad del programa de integridad;
 
IX. Un responsable interno a cargo del desarrollo, coordinación y supervisión del Programa de Integridad;
 
X. El cumplimiento de las exigencias reglamentarias que sobre estos programas dicten las respectivas autoridades del poder de policía nacional, provincial, municipal o comunal que rija la actividad de la persona jurídica.
 
ARTÍCULO 24.- Contrataciones con el Estado nacional. La existencia de un Programa de Integridad adecuado conforme los artículos 22 y 23, será condición necesaria para poder contratar con el Estado nacional, en el marco de los contratos que:
 
a) Según la normativa vigente, por su monto, deberá ser aprobado por la autoridad competente con rango no menor a Ministro; y
 
b) Se encuentren comprendidos en el artículo 4° del decreto delegado N° 1023/01 y/o regidos por las leyes 13.064, 17.520, 27.328 y los contratos de concesión o licencia de servicios públicos.
 
ARTÍCULO 25.- Registro Nacional de Reincidencia. El Registro Nacional de Reincidencia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación registrará las condenas que recayeran por los delitos previstos en la presente ley.
 
ARTÍCULO 26.- Competencia. El juez competente para entender en la aplicación de penas a las personas jurídicas será el competente para entender en el delito por cuya comisión sea imputable la persona humana.
 
ARTÍCULO 27.- Aplicación complementaria. La presente ley es complementaria del Código Penal.
 
ARTÍCULO 28.- Aplicación supletoria. En los casos de competencia nacional y federal alcanzados por la presente ley, será de aplicación supletoria el Código Procesal Penal de la Nación.
 
Invítase a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adecuar sus legislaciones a los lineamientos de la presente ley.
 
ARTÍCULO 29.- Sustitúyese el artículo 1° del Código Penal, por el siguiente:
 
Artículo 1°: Este Código se aplicará:
 
1) Por delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la Nación Argentina, o en los lugares sometidos a su jurisdicción.
 
2) Por delitos cometidos en el extranjero por agentes o empleados de autoridades argentinas en desempeño de su cargo.
 
3) Por el delito previsto en el artículo 258 bis cometido en el extranjero, por ciudadanos argentinos o personas jurídicas con domicilio en la República Argentina, ya sea aquel fijado en sus estatutos o el correspondiente a los establecimientos o sucursales que posea en el territorio argentino.
 
ARTÍCULO 30.- Sustitúyese el artículo 258 bis del Código Penal por el siguiente:
 
Artículo 258 bis: Será reprimido con prisión de un (1) a seis (6) años e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública el que, directa o indirectamente, ofreciere, prometiere u otorgare, indebidamente, a un funcionario público de otro Estado o de una organización pública internacional, ya sea en su beneficio o de un tercero, sumas de dinero o cualquier otro objeto de valor pecuniario u otras compensaciones tales como dádivas, favores, promesas o ventajas, a cambio de que dicho funcionario realice u omita realizar un acto relacionado con el ejercicio de sus funciones públicas, o para que haga valer la influencia derivada de su cargo en un asunto vinculado a una transacción de naturaleza económica, financiera o comercial.
 
Se entenderá por funcionario público de otro Estado, o de cualquier entidad territorial reconocida por la Nación Argentina, a toda persona que haya sido designada o electa para cumplir una función pública, en cualquiera de sus niveles o divisiones territoriales de gobierno, o en toda clase de organismo, agencia o empresa pública en donde dicho Estado ejerza una influencia directa o indirecta.
 
ARTÍCULO 31.- Incorpórase como artículo 259 bis del Código Penal el siguiente:
 
Artículo 259 bis: Respecto de los delitos previstos en este Capítulo, se impondrá conjuntamente una multa de dos (2) a cinco (5) veces del monto o valor del dinero, dádiva, beneficio indebido o ventaja pecuniaria ofrecida o entregada.
 
ARTÍCULO 32.- Sustitúyese el artículo 265 del Código Penal por el siguiente:
 
Artículo 265: Será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo.
 
Se aplicará también multa de dos (2) a cinco (5) veces del valor del beneficio indebido pretendido u obtenido.
 
Esta disposición será aplicable a los árbitros, amigables componedores, peritos, contadores, tutores, curadores, albaceas, síndicos y liquidadores, con respecto a las funciones cumplidas en el carácter de tales.
 
ARTÍCULO 33.- Sustitúyese el artículo 266 del Código Penal por el siguiente:
 
Artículo 266: Será reprimido con prisión de un (1) a cuatro (4) años e inhabilitación especial de uno (1) a (5) cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden.
 
Se aplicará también multa de dos (2) a cinco (5) veces del monto de la exacción.
 
ARTÍCULO 34.- Sustitúyese el artículo 268 del Código Penal por el siguiente:
 
Artículo 268: Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que convirtiere en provecho propio o de tercero las exacciones expresadas en los artículos anteriores.
 
Se aplicará también multa de dos (2) a cinco (5) veces del monto de la exacción.
 
ARTÍCULO 35.- Incorpórase como segundo párrafo al artículo 268 (1) del Código Penal el siguiente texto:
 
Se aplicará también multa de dos (2) a cinco (5) veces del lucro obtenido.
 
ARTÍCULO 36.- Modifícase el primer párrafo del artículo 268 (2) del Código Penal, que quedará redactado de la siguiente manera:
 
Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años, multa de dos (2) a cinco (5) veces del valor del enriquecimiento, e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos (2) años después de haber cesado en su desempeño.
 
ARTÍCULO 37.- Incorpórase como artículo 300 bis del Código Penal el siguiente:
 
Artículo 300 bis: Cuando los hechos delictivos previstos en el inciso 2) del artículo 300 hubieren sido realizados con el fin de ocultar la comisión de los delitos previstos en los artículos 258 y 258 bis, se impondrá pena de prisión de un (1) a cuatro (4) años y multa de dos (2) a cinco (5) veces el valor falseado en los documentos y actos a los que se refiere el inciso mencionado.
 
ARTÍCULO 38.- Sustitúyese el artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación, ley 23.984, por el siguiente:
 
Artículo 33: El juez federal conocerá:
 
1) En la instrucción de los siguientes delitos:
 
a) Los cometidos en alta mar, a bordo de buques nacionales o por piratas, ciudadanos o extranjeros;
 
b) Los cometidos en aguas, islas o puertos argentinos;
 
c) Los cometidos en el territorio de la Capital o en el de las provincias, en violación de las leyes nacionales, como son todos aquellos que ofendan la soberanía y seguridad de la Nación, o tiendan a la defraudación de sus rentas u obstruyan y corrompan el buen servicio de sus empleados, o violenten o estorben o falseen la correspondencia de los correos, o estorben o falseen las elecciones nacionales, o representen falsificación de documentos nacionales, o de moneda nacional o de billetes de bancos autorizados por el Congreso;
 
d) Los de toda especie que se cometan en lugares o establecimientos donde el gobierno nacional tenga absoluta y exclusiva jurisdicción, con excepción de aquellos que por esta ley quedan sometidos a la jurisdicción ordinaria de los jueces de instrucción de la Capital;
 
e) Los delitos previstos por los artículos 41 quinquies, 142 bis, 142 ter, 145 bis, 145 ter, 149 ter, 170, 189 bis (1), (3) y (5), 212, 213 bis, 258 bis y 306 del Código Penal.
 
2) En el juzgamiento en instancia única de aquellos delitos señalados en el párrafo anterior que estén reprimidos con pena no privativa de la libertad o privativa de la libertad cuyo máximo no exceda de tres (3) años.
 
ARTÍCULO 39.- Entrada en vigencia. La presente ley entrará en vigencia a los noventa (90) días de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
 
ARTÍCULO 40.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
 
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL OCHO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.
 
 

 

¿Qué debo hacer para reclamar legalmente el pago de un cheque sin fondos?

Cuando se ha recibido un cheque en pago, y el mismo fue rechazado por falta de fondos, se debe iniciar un juicio ejecutivo ante la justicia civil y comercial en el caso de los tribunales de la Provincia de Buenos Aires, o ante la justicia comercial en el caso de la Capital Federal.
 
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Los pasos a seguir para el cobro de un cheque sin fondos, según la ley  de cheques Argentina Nº 24.452 son los siguientes: Como tenedor de un cartular o cheque impago, pero aun apto para el cobro (le recordamos aquí que el plazo es de 30 días desde la emisión del mismo), una vez que está en condiciones de ser cobrado, el girado (banco o entidad financiera) debe siempre recibirlo, y ante la falta de pago del cheque (por ejemplo por falta de fondos), el girado debe dejar constancia escrita de esa circunstancia en el mismo título (el cheque rechazado), con expresión de los motivos en que se fundamenta el rechazo, la fecha y hora de presentación y el domicilio que el librador (quien emite el cheque) tiene registrado ante el girado (el banco).
 
Esta constancia escrita que realiza el girado (banco) tiene la fuerza misma fuerza del “protesto”. Por ende, con este paso cumplido en tiempo y forma, queda la vía judicial habilitada, mediante la acción de juicio ejecutivo que el tenedor del cheque (usted) podrá iniciar un juicio ejecutivo contra el librador, endosantes y avalistas (si los hubiere). Aquí se debe tener en cuenta algo muy importante, si el banco o entidad financiera, se negare a realizar esta constancia mencionada en el primer párrafo, también será responsable por los daños y perjuicios que ello ocasionare.
 
Es muy importante el cumplimiento de los plazos a la hora de realizar acciones y reclamos legales para cobrar un cheque rechazado, ya que pueden perjudicar la acción judicial cambiaria que deseamos llevar a cabo, en el art. 39 de la ley nº 24.452 se deja en claro el plazo para dar aviso de la falta de pago tanto al librador de los cheques, como a su endosante y avalista (si lo hubiere), este es de dos días hábiles bancarios desde que la entidad financiera realizo el rechazo bancario al pago del cheque.
 
Ahora bien, usted como portador del cheque se preguntara, ¿contra quienes puedo accionar legalmente por el cobro de un cheque sin fondos?, ¿solo contra el librador?, y la respuesta es no, usted como portador del título tiene derecho a accionar judicialmente contra todos quienes hayan firmado el cheque, librador, endosantes y avalistas son solidariamente responsables.
 
Ya visto contra quienes, ahora es necesario aclarar que es lo que usted como portador del cheque puede reclamar, claro que lo primero que usted reclama es el monto impago del cheque (el capital), los intereses (que corren a partir del día en que usted se presento al cobro por primera vez, vencidos los 30 días), y los gastos en los que se haya incurrido al realizar los avisos y gastos originados por el cobro del cheque.
 
Siempre se deben observar estas reglas a nivel legal, ya que cualquier omisión puede perjudicar la acción del juicio ejecutivo ante la justicia comercial, con lo cual es sumamente necesario el asesoramiento legal de un abogado especialista en derecho comercial.

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¿Cómo iniciar un juicio de desalojo? Estudio Juridico Zona Norte San Isidro 4747-4464

Iniciar un Juicio de desalojo, constituye un proceso legal que tiene por finalidad restituir el inmueble urbano o rural ocupado, a su legitimo titular. Esta acción de desalojo procederá contra: locatarios, sublocatarios, tenedores precarios, intrusos y cualesquiera otros ocupantes cuyo deber de restituir sea exigible.   

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Las causas por las cuales un inquilino u ocupante al no restituir el inmueble puede ser desalojado, son las siguientes: Extinción del contrato de locación, se cumple el plazo pactado sin que el contrato sea renovado, una resolución anticipada del contrato de locación por parte del locador, sin el que el locatario restituya el inmueble en tiempo y forma, por alquileres impagos, ante el incumplimiento de clausulas pactadas en el contrato de locación/alquiler, etc.

Y los supuestos de usurpaciones ya sean clandestinas o por abuso de confianza, por violencia o engaños (cabe recordar que la usurpación de morada es un delito contemplado en el art. 181 del código penal). Aquí queda habilitada la acción civil de desalojo como en el resto de los casos mencionados, sin embargo es recomendable también realizar la denuncia por usurpación en la dependencia policial más cercana.

¿Cuánto dura un juicio para desalojar a alguien?

Esto puede variar según la causa que origina el desalojo, ya sea por usurpación, o en los casos que haya un contrato de locación.

En Provincia de Buenos Aires, los tribunales en lo civil y comercial demoran aproximadamente 3 años si es por contrato de alquiler, y un tanto más si es por usurpación.

En el ámbito de la justicia civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los juzgados civiles demoran siempre un tiempo más que los de la provincia, al estar más cargados de causas y litigios, hay que tener esto en cuenta, a pesar que los tiempos suelen ser bastante similares.

¿Qué costos y gastos genera el inicio de acciones legales por desalojo?

Los items o conceptos que representan el gasto para un juicio de desalojo tanto en la provincia de buenos aires, como también en la capital federal son: Los honorarios del abogado/letrado, la tasa de justicia, bono ley del colegio de abogados, gastos de peritos al momento de producir la prueba, notificaciones a las partes del proceso, y el ius previsional, podrían haber más gastos, pero no serian representativos como los mencionados.

¿Qué defensas puede interponer el locatario o inquilino en el juicio?

Las defensas que puede interponer, entre otras serian: una Acción de Amparo, medidas cautelares que eviten innovar la situación actual, podrían exhibir un contrato vigente o recibos (que pueden ser originales algunos  y para estar en plazo le añaden algunos apócrifos), presentar documentación  irrelevante y hasta falsa, con la intención de dilatar la secuela del proceso, siempre nuestra intención como letrados es impedir estas situación y hacer que el proceso sea lo más expedito posible a pesar de las demoras actuales de la justicia argentina.

¿Qué efecto tiene la sentencia de desalojo y la orden de lanzamiento de inquilinos y ocupantes?

El Código Procesal Penal de la Nación reza en su art. 686: “El lanzamiento se ordenará: 1) Tratándose de quienes entraron en la tenencia u ocupación del inmueble con titulo legitimo (ej. contrato de alquiler/locación), a los DIEZ (10) días de notificada la sentencia si la condena de desalojo se fundare en vencimiento del plazo, falta de pago de los alquileres o resolución de contrato por causa imputable al locatario (inquilino); en los demás supuestos a los NOVENTA (90) días de la notificación de la sentencia. 2) Respecto de quienes no tuvieron titulo legítimo para la ocupación del inmueble, ya sean usurpadores, intrusos, escaladores, el plazo será de CINCO días.

Esta sentencia debe ser acatada por el inquilino, intruso, usurpador, ya que su incumplimiento implica la posibilidad del locador (el que alquila) de acudir a la fuerza pública para su inmediato desalojo, tanto del inquilino, como de cualquier ocupante, sin importar si hay personas mayores, menores de edad o mascotas. Para estos casos: si hay mujeres, habrá un efectivo policial de sexo femenino, si hay menores estará un representante del ministerio de menores, si hay personas mayores una ambulancia para el cuidado de su salud, si hay perros se acude a la perrera municipal y si hay otro tipo de mascotas se llama al departamento de zoonosis más cercano. Con esto último, nos puede quedar claro a todos que: con sentencia, librada la orden desalojo y el lanzamiento, ya sea por voluntad propia o por la fuerza pública, ya no quedan excusas para no restituir el inmueble objeto del litigio. Ya que esta sentencia de desalojo se hace efectiva contra todos los ocupantes del inmueble, sin importar en que calidad, y aunque no se lo haya mencionado en la diligencia de la notificación del desalojo o hasta en el supuesto que ellos nunca hayan sido emplazados para estar en juicio.

Luego de lo expuesto, con la intención de informar sobre la materia en cuestión, si usted desea recibir información legal sobre juicio de desalojo, en Provincia de Buenos Aires como también en Capital Federal, puede consultar a nuestro Estudio Jurídico especializado en desalojos. Puede enviar un email haciendo click aqui o con el formulario de contacto.

Estudio Juridico Iacona. Abogados en San Isidro. Zona Norte y Capital Federal. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Atencion de Lunes a viernes de 9 a 18 horas: 4747-4464


 

Juicio de ejecucion hipotecaria - abogado en san isidro 4747-4454

La Ejecución Hipotecaria es el proceso ejecutivo especial mediante el cual ante un incumplimiento contractual que cuya obligación se encuentra garantizada por un derecho real de hipoteca, se procede a su cobro mediante la subasta y remate del inmueble en cuestión.
 
Como su nombre indica es un procedimiento de corta duración en el cual se pretende por parte del Juez el dictado de una "Sentencia de Trance y Remate", en donde se constata el estado del inmueble y en caso de haber ocupantes se los intima al abandono del mismo bajo apericibimiento del lanzamiento, teniendo la autoridad interviniente la facultad de utilizar el auxilio de la fuerza publica.
 
De este modo, el acreedor hipotecario goza de privilegio en su credito por sobre el resto de la masa de acreedores, cobrando antes que el resto su deuda por el total del capital con más intereses y costas que el Juez haya determinado en su Sentencia.
 
En sintesis, el acreedor hipotecario cobra su deuda con los intereses y costas previamente mencionadas, mientras que el saldo remanente por el monto del remate se mantiene en patrimonio del deudor hipotecario.
 

 

¿Mi padre no me reconoce como hijo, como puedo accionar legalmente en Argentina?

Por medio del Juicio de filiación, el hijo no reconocido oportunamente por su padre puede acceder judicialmente al reclamo para ser reconocido como tal. El juicio de llama accion o juicio de filiacion. El mismo tiene por finalidad el reconocimiento de paternidad por parte de una persona que la niega.

Se encuentra regulado en los artículos 558 a 593 del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, recomendando su lectura.

La acción puede ejercerla el hijo por derecho propio, habiendo alcanzado la mayoría de edad, o bien su madre o tutor en representación del hijo menor de edad.

Si Ud. tiene dudas, a no alarmarse, ya que la acción es imprescriptible y puede ser promovida aun habiendo fallecido su padre biológico.

En el proceso de filiación matrimonial o extramatrimonial se admite la libertad de formas, en cuanto a la prueba a producir en juicio. Sin embargo la prueba madre en este tipo de acciones, resulta ser la PRUEBA GENETICA.

La producción de la prueba genética o extracción de ADN a los efectos de cotejar el vínculo filiatorio se solicita al promover la acción de filiación. Luego, es el Juez quien ordena el nombramiento del Perito Genetista fijando fecha y hora para llevarse a cabo.

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Aquí estamos ante dos opciones, que el presunto padre se presente ante el Perito y libremente se extraiga la prueba genética, o que por el contrario se desentienda del mismo.

En este último supuesto ante el incumplimiento por la parte demandada se constituye un indicio grave en su contra, que el Juez deberá tener a consideración a la hora de dictar Sentencia (en conjunto con el resto de los medios probatorios ofrecidos y la documental acompañada).

Finalmente, con Sentencia Judicial favorable se procede a la Inscripción en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente mediante nota marginal.

Adquiriendo de ese modo todos los derechos de los que goza un hijo con efecto retroactivo a la fecha del nacimiento.

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